Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > AIDIMA y PRODISEI potenciarán la conservación de edificios y el patrimonio español de madera

0

AIDIMA y PRODISEI potenciarán la conservación de edificios y el patrimonio español de madera

La iniciativa fomentará una gestión del patrimonio histórico-artístico basada en la prevención

El Instituto Tecnológico de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines AIDIMA, y la empresa valenciana PRODISEI TECHNOLOGIES, S.L. (PRODISEI), han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para potenciar la incorporación de sistemas preventivos para la conservación de los edificios y bienes contenidos en el patrimonio-histórico-artístico. Con la firma de este acuerdo, se establecerán marcos de colaboración para  la monitorización de la madera del  patrimonio histórico y para  la gestión eficaz de los activos de estas construcciones.

 

AIDIMA  -  Prodisei
La actividad de PRODISEI se orienta, fundamentalmente, a los siguientes fines:

  1. La investigación de nuevas tecnologías en la consecución de la eficiencia energética estimulando además sistemas de gestión efectivos con este objetivo.
  2. La implantación de nuevas tecnologías en el estudio, conservación y mantenimiento de edificios incluyendo el patrimonio.
  3. La divulgación de los beneficios de las tecnologías de gestión activa de infraestructuras.

 

PRODISEI, especializada en diseño electrónico e informático, ha desarrollado en el ámbito de la inmótica, un sistema de gestión de edificios con protocolo propio y abierto, denominado SÉQUIA. Este sistema puede usarse, entre otros ámbitos, en el de patrimonio histórico para registrar, evaluar y controlar diversos parámetros decisivos e influyentes en la conservación del edificio. SÉQUIA tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de la gestión de los edificios, así como su óptimo mantenimiento y el de los bienes que albergan. Por tanto, preserva la calidad patrimonial de un edificio en aspectos como la conservación preventiva y programada, la eficiencia energética, el control sobre la vigilancia y la gestión regulada de las visitas.

Planta baja de la fábrica. La maquinaría se conserva en perfecto estado

La Harinera de Pedro Muñóz. Ciudad Real

AIDIMA dispone de un sistema propio, llamado CADIX, que monitoriza continuamente mediante sensores inalámbricos las condiciones de la madera y alerta en caso de que se detecte la presencia de agentes  xilófagos como termitas, carcomas u hongos; o de que la madera se encuentre en condiciones que debiliten su resistencia (por ejemplo, exceso de humedad durante periodos prolongados de tiempo). CADIX se ha instalado, entre otros edificios, en la catedral de Valencia, en el Mercado Central de Valencia, en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco de Bayona y en la iglesia de San Pedro de Roriz, en Portugal.

Servicios Biotecnología AIDIMA

AIDIMA realizando una inspección vigas madera

Resulta normal que los edificios antiguos con madera en su estructura estén expuestos a la humedad y a insectos que progresivamente pueden deteriorar su estado estructural. Las termitas, en particular las subterráneas, son los insectos más peligrosos para los edificios de madera situados en regiones de clima templado; por ejemplo, en la Europa mediterránea. Al ser insectos sociales que pueden llegar a tener colonias de hasta un millón de individuos, su capacidad de deteriorar con rapidez la madera es elevada. Cada año, las termitas subterráneas causan daños, tratamientos y reparación de daños en estructuras de madera por valor de más de 700 millones de €uros en toda Europa.

Dado el carácter complementario de los sistemas SÉQUIA y CADIX, su uso conjunto en los edificios permitirá monitorizar el estado de la madera, optimizar  el gasto energético y gestionar adecuadamente los recursos de estos inmuebles.

Además del sistema CADIX, AIDIMA ofrece un servicio tecnológico de inspección y diagnosis de madera estructural. El objetivo de este servicio, que AIDIMA oferta desde hace 20 años, consiste en determinar el estado de la madera de un edificio o inmueble de forma técnica y fiable analizando el estado interno de cada elemento estructural, su resistencia y su capacidad para mantener su función estructural o decorativa. Este servicio, basado en técnicas no destructivas o mínimamente invasivas, se dirige tanto a propietarios particulares y Administraciones Públicas como a arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras y empresas de control de plagas.

Más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima