Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Sistema de Inteligencia Competitiva del Sector del Mueble

2

Sistema de Inteligencia Competitiva del Sector del Mueble

El “Sistema de Inteligencia Competitiva del Sector del Mueble y Afines”, es un servicio de información integral especializada que resulta fundamental para que la empresa pueda obtener información de carácter estratégico y que le permita una adecuación exitosa a la evolución de los mercados y al entorno competitivo.

El sistema abarca a todas las empresas pertenecientes al sistema de valor del mueble, desde proveedores de materias primas: (tableros, pinturas, barnices, herrajes, colas y adhesivos), pasando por fabricantes de todo tipo de mobiliario de hogar y distribuidores de muebles.

El sistema de Inteligencia Competitiva (SIC), tiene diversos enfoques: coyuntural, estructural y de prospectiva.

Desde el punto de vista coyuntural, el Observatorio de Mercado, analiza la información en un enfoque cuantitativo, y desde el cualitativo, el Club de Empresas.

Desde el punto de vista estructural, y a medio plazo, se realizan tres tipos de análisis: Análisis del Entorno competitivo (Furniture Explorer), Análisis de Tendencias del Hábitat, (Observatorio de Tendencias del Hábitat) y Análisis de Tendencias de producto (Vigilancia Tecnológica). Y por último, el Centro de Prospectiva, CEFFOR, analiza los escenarios competitivos y los modelos de negocio futuros en el sector del mueble, mediante un panel de expertos.

Tanto el análisis socioeconómico de tendencias como de prospectiva implican un alto grado de innovación para los procesos de toma de decisiones y gestión estratégica de las empresas del sector, habituadas a trabajar en el corto plazo.

El Sistema, supone una base de información crucial a partir del cual se desarrollan las siguientes líneas de investigación socioeconómica en AIDIMA:

  • Línea de investigación socioeconómica en COYUNTURA del sector del mueble,
  • Línea de investigación socioeconómica en TENDENCIAS del sector del mueble,
  • Línea de investigación socioeconómica en PROSPECTIVA del sector del mueble.

Focalizando la línea de investigación de TENDENCIAS del sector del Mueble y Afines, la VIGILANCIA TECNOLÓGICA permite:

  • Realizar una continua investigación sobre las tendencias de productos y procesos, para poder alcanzar unas condiciones de competitividad en las empresas. Identificar nuevos materiales y semielaborados ofertados en el mercado, fuente de vital importancia para la competitividad de las empresas del sector y
  • Sintetizar cuáles son los ejes actuales de innovación en las materias primas, productos semielaborados y procesos, ya que sobre los mismos van a surgir las novedades más interesantes.

Beneficios para la empresa

  • Ayudar a mejorar y desarrollar la formulación de estrategias empresariales de las PYMEs.
  • Conocimiento de la evolución del sector a través de diferentes herramientas de recogida y análisis de información

Más información: informacion@aidima.es

Este proyecto ha sido financiado por:

IMPIVA, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
Unión Europea. Fondo europeo de desarrollo regional.

Temas: , ,

Comentarios

    01
    20 septiembre 2010 a las 16:34 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El “Sistema de Inteligencia Competitiva del Sector del Mueble y Afines”, es un servicio de información integral especializada que resulta fundamental para que la empresa pueda obtener información de carácter estratégi……

    02

    […] Hábitat y Ocio aplicada a la obtención de nuevos modelos de negocio con la integración de los Sistemas de Inteligencia Competitiva propiciando la Innovación Estratégica en las […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima