Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #1 Investigación prenormativa sobre la precisión de los resultados en ensayos de superficies de mobiliario, tanto con valoraciones objetivas como subjetivas

0

Newsletter #1 Investigación prenormativa sobre la precisión de los resultados en ensayos de superficies de mobiliario, tanto con valoraciones objetivas como subjetivas

Proyecto PRECNORM:

  1. Resumen y motivación del proyecto

La importancia que tienen las características de las superficies y los acabados superficiales en la percepción final del usuario respecto a la calidad global del mueble, es capital, aunque no se trate de elementos estructurales.

La disparidad de superficies y acabados superficiales que pueden utilizarse en el mobiliario dependiendo de su uso final, los diversos estilos constructivos e incluso de los usos particulares de los distintos países, hace necesaria la homogeneización de las características a evaluar y los métodos utilizados para su evaluación. De esta forma se facilita el entendimiento entre los fabricantes de recubrimientos (pinturas y barnices, laminados, etc.), el fabricante de mobiliario y el usuario final, así como la libre circulación de los productos dentro del espacio europeo.

Por todos estos motivos, se creó en el año 1992 el grupo de trabajo 7, CEN/TC 207/WG7 “Requirements and test methods for furniture surfaces”, dentro de la estructura del Comité Europeo de Normalización CEN/TC 207 Furniture. Este grupo de trabajo, dentro del comité europeo de normalización de mobiliario, está formado por expertos de diferentes países (Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Suecia, Alemania, España, Polonia, etc.), en representación de los distintos sectores implicados (centros tecnológicos, fabricantes, distribuidores). Desde su constitución, AIDIMA ha llevado a cabo la coordinación de este grupo de trabajo, siendo Mariano J. Pérez Campos, su coordinador.

En suma, la finalidad del grupo de trabajo es la elaboración de normas y otros documentos técnicos de ámbito europeo, tanto de requisitos como de métodos de ensayo para todo tipo de superficies de mobiliario, con la excepción de los materiales textiles y el cuero.

Hasta la fecha, entre las normas elaboradas en el CEN/TC 207/WG 7 se encuentran:

Tabla resultados

Cuando se lleva a cabo un ensayo normalizado, aunque se cumplan los requerimientos exigidos para los equipos y resto de condiciones, y se siga fielmente la metodología, si se hacen pruebas repetidas sobre un mismo material, en los resultados siempre existirá una mínima variabilidad inherente, aunque se realice en un mismo laboratorio, por los mismos técnicos, equipos, etc. Es por ello, que es importante conocer la precisión de los resultados obtenidos en un ensayo para poder evaluar y compararlos con los obtenidos por diferentes laboratorios o internamente por un mismo laboratorio, de modo que se pueda discriminar entre la propia variabilidad natural asociada al método de ensayo y errores de otro tipo.

Fruto de esto, el  proyecto PRECNORM surge para investigar la precisión de los resultados de los ensayos de las superficies de mobiliario, tanto en sus valoraciones objetivas como en las subjetivas.

  1. Objetivo general del proyecto

El objetivo general perseguido por  proyecto  PRECNORM es la determinación de la precisión de los métodos de ensayos de las superficies utilizadas en el mobiliario, encontrando qué criterios estadísticos son los adecuados en cada ensayo y qué límites de seguridad les corresponde,  a partir de estudios diseñados de manera especial en función del método de ensayo.

Por todo ello, en el presente proyecto de I+D – cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) – la investigación prenormativa abarca tanto el estudio de la precisión de ensayos con valoraciones objetivas, como subjetivas, tales como evaluaciones de acuerdo a resultados obtenidos mediante inspecciones oculares.

  1. Objetivos específicos del proyecto

Los objetivos específicos previstos para el proyecto son los siguientes:

  • Investigar el abanico de posibles niveles de comportamiento del conjunto substrato-recubrimiento, junto con los sistemas de aplicación, incluyendo todas las peculiaridades de respuesta a un esfuerzo dado
  • Conocer qué valores estadísticos son los más apropiados para valorar la precisión de los métodos de ensayo, tanto con resultados objetivos, como con resultados subjetivos

    Proyecto Precnom

    Ensayo de resistencia de la superficie a los líquidos fríos

  • Estimación de los datos de precisión de los resultados de los métodos de ensayo utilizados para caracterizar los acabados superficiales del mobiliario
  • Establecer una clasificación de las superficies en función de los resultados obtenidos tras los ensayos de forma independiente a su sustrato, indicando si es posible, el destino adecuado de las mismas
  • Aumentar el grado de confiabilidad de las normas europeas de valoración de superficie de mobiliario, fomentando su implantación en un mayor número de empresas o territorios.

 

  1. Beneficios del proyecto para las empresas.

El proyecto PRECNORM permitirá que todos los interlocutores involucrados en el campo de los  acabados superficiales del mobiliario, fabricantes, laboratorios, exportadores, importadores, diseñadores, usuarios finales, etc. dispongan de una normativa con un mayor grado de fiabilidad.

La incorporación de los datos de precisión en las normas permitirá mejorar la confianza de los clientes en los resultados dados por cualquier laboratorio, ofreciendo información que permita comparar y discriminar resultados anómalos facilitados dentro de un laboratorio o entre  laboratorios, fijando el grado de variabilidad máximo que cabe esperar entre los resultados obtenidos.

Se pretende reforzar el reconocimiento de los productos ensayados bajo la normativa europea, dotándolos de mayor reconocimiento, prestigio de forma que los certificados correspondientes supongan un verdadero valor añadido.

Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima