Las empresas punteras dentro del sector siguen trabajando en desarrollar máquinas cada vez mejores, más flexibles, más rápidas, más precisas, máquinas que permiten obtener unos niveles de calidad impensables hasta hace unos años.
Las tecnologías innovadoras tienen que ofrecer un amplio abanico de aplicaciones al fabricante de productos madereros. Esta es la única manera de estar a la altura del frecuente cambio de tendencias y evitar perder competitividad. Los fabricantes apuestan cada vez más por soluciones integradoras que combinen los procesos de mecanizado de varias máquinas.
Las modernas máquinas universales ofrecen actualmente la posibilidad de elaborar estructuras 3D programables sin necesidad de pasar por una adaptación onerosa de la máquina. Esto permite una fabricación rentable y eficaz en este sector lucrativo de última tendencia, simultáneamente a la producción para aplicaciones convencionales.
Por otro lado, la nueva generación de lijadoras permite realizar alternativamente un lijado longitudinal o transversal en la misma estación de trabajo, ofreciendo una solución única para todas las tareas de lijado, hasta el muy moderno lijado de alto brillo.
Los efectos de envejecimiento que en el pasado sólo se podían conseguir en varias etapas de elaboración, ahora pueden realizarse en una sola pasada. Esto se traduce en una mayor productividad y una reducción del espacio necesario, comparado con sistemas angulares.
La sierra, con su funcionalidad tradicional, también encontrará numerosos competidores nuevos. Los últimos desarrollos en este tipo de máquina aúnan las ventajas de las sierras de tableros, sierras de corte longitudinal y sierras circulares de formatos, con soluciones multifuncionales.
El trabajo en tres modos diferentes desde la misma estación asegura un máximo de confort con reducidos costes de inversión. También emergen cada vez más las combinaciones sierra-almacén.
Gracias a la gestión automatizada del almacén de tableros, estos sistemas garantizan la carga automática y un máximo grado de utilización de la máquina.
Otras ventajas de esta solución innovadora son la reducción de los costes por recortes y residuos, así como el uso de la sierra para los más diferentes materiales y tamaños.
En el área de los centros de mecanizado, la tecnología de cinco ejes ha ampliado substancialmente los campos de aplicación. En LIGNA 2013, algunos constructores han presentado incluso los primeros sistemas de seis ejes. Aquí también la tendencia apuesta claramente por un mayor grado de flexibilidad con máquinas de dimensiones compactas.
Los accesorios agregados, capaces de sustituir hasta cinco herramientas convencionales para la fabricación de escaleras, puertas y ventanas, seguramente emocionarán a los visitantes de la feria. Para el usuario esto significa menos cambios de herramienta y, por ende, una mayor productividad.
El concepto del kit es otra opción de desarrollo, ofreciéndose diferentes kits funcionales de ampliación para soluciones especiales personalizadas y para casi todos los usos.
En el sector de las seccionadoras horizontales se presentarán en Hannóver nuevos modelos que permiten la realización simultánea de diferentes ciclos de corte gracias a un empujador adicional.
La filosofía de máxima flexibilidad en una sola estación de trabajo también se sigue en las modernas taladradoras de línea, en las que el cabezal dispone tanto de husillos verticales como horizontales.
En la fabricación de ventanas de madera, los cabezales multihusillo permiten un considerable aumento de productividad, ya que cubren numerosos niveles de transformación en el sector de herrajes sustituyendo un gran número de engranajes angulares.
Las modernas prensas de vacío combinan dos conceptos en una máquina permitiendo el precalentamiento y la conformación simultánea de materiales termoplásticos en una sola pasada.
Y esta tendencia también incluye las herramientas manuales. Así por ejemplo, las multifresadoras con capacidad de serrar, fresar y perforar los más diferentes materiales, como la madera, el yeso o el aluminio, seguramente despertarán muchísimo interés.
Esta tendencia hacia las técnicas de fabricación multifuncionales y la capacidad de elaborar diferentes productos brinda al usuario la oportunidad de lograr un beneficio múltiple con una inversión simple.
Fabricación reconfigurable
La fabricación reconfigurable es un nuevo paradigma de fabricación que se planteó como respuesta a los incipientes problemas relacionados con la rápida introducción de nuevos productos (amplia variedad), y el creciente incremento de la personalización (baja rotación).
Este tipo de sistema de fabricación se basa en la agilidad para poder producir varias familias de productos de forma consecutiva, mediante el cambio en la funcionalidad de las máquinas.
No se trata de utilizar máquinas flexibles de uso general, cuyo coste es elevado y tienen baja productividad, sino otra categoría de máquinas con una flexibilidad “personalizada” para las familias de productos a fabricar, y con una productividad mayor.
Obviamente, una de las claves de la fabricación reconfigurable es este tipo de máquinas capaces de tener cierto nivel de flexibilidad, sin renunciar a una productividad elevada.
Actualmente no es fácil encontrar máquinas que se adecuen a este tipo de fabricación, por lo que el proyecto DIREM, – Desarrollo de herramientas de diseño y prototipos de maquinaria reconfigurable para industrias manufactureras – está orientado a desarrollar prototipos de maquinaria basada en módulos mecatrónicos, que puede configurarse a medida de las necesidades de cada empresa.
Dado que el diseño de este tipo de máquina puede seguir diversas metodologías que han sido aportadas en varios trabajos de investigación, se debe seleccionar la más adecuada y adaptarla al tipo de maquinaria específico que se trata de desarrollar.
Una de las tareas del proyecto será diseñar una herramienta que facilite el diseño personalizado de cada máquina.
Como apoyo importante a la comercialización de maquinaria, debe existir un mecanismo mediante el cual el cliente potencial pueda valorar el impacto de introducir un nuevo equipo en su sistema productivo, o rediseñar total o parcialmente sus líneas de fabricación.
Por ello, AIDIMA está trabajando en un proyecto para desarrollar una metodología de diseño de estos sistemas, orientándolo a prestar un servicio de asesoramiento a los potenciales compradores de la tecnología.
La difusión de esta información, a través de la plataforma INNOTRANSFER, ha sido financiada por los siguientes organismos:
Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.
Comentarios