Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > La Inteligencia Artificial aplicada al hábitat

0

La Inteligencia Artificial aplicada al hábitat

Finaliza el proyecto de  I+D+I  denominad0 “Sistema distribuido de Inteligencia Ambiental ” que permite identificar los hábitos cotidianos de los usuarios en una vivienda.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA ha finalizado el proyecto denominado Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental, cuyo objetivo era desarrollar un sistema inteligente que permitiese anticipar algunas acciones cotidianas de las personas que viven en un hogar, mediante la monitorización de sus hábitos empleando sensores embebidos en algunos elementos del mobiliario o en la propia vivienda.

Resulta evidente que las personas adquirimos una serie de hábitos con el paso del tiempo, y se convierten en costumbres arraigadas que apenas experimentan cambios salvo que varíe el entorno. A partir de esta premisa se puede plantear la siguiente reflexión: si de forma periódica repetimos las mismas acciones, ¿es posible anticipar algunas acciones y que éstas se ejecuten de forma mecánica, sin intervención del usuario?
Una respuesta afirmativa a esta pregunta permitiría no sólo “automatizar” determinadas acciones en el ámbito doméstico, sino extender la detección de pautas repetitivas de comportamiento en cualquier entorno (puestos de trabajo, centros comerciales, entornos urbanos, etc.) mediante el uso de los dispositivos necesarios, y la generación de acciones congruentes con dichas pautas.

El resultado obtenido en el proyecto Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental demuestra que realmente es posible la anticipación automática a partir del análisis de comportamientos.

El resultado principal del proyecto de Inteligencia Ambiental en el hábitat ha sido una aplicación informática que permite interpretar los comportamientos y acciones de los usuarios de una vivienda simulada (Demostrador), con capacidad de autoaprendizaje. Esta aplicación informática combinada con un conjunto de sensores y actuadores instalados en el Demostrador, constituyen el Sistema de inteligencia Ambiental.

sistema-inteligencia-ambiental

El sistema de interpretación, aprendizaje e interacción se basa en la utilización de un sistema multi-agente, en el que se generan tantos agentes como hábitos detectados se puedan realizar en un hábitat, y cuya misión es leer y controlar las señales de los sensores y actuadores ubicados en la estancia. El proceso de aprendizaje se realiza a partir de la observación de cada uno de los cambios de los distintos dispositivos donde mediante un clasificador, el sistema se encarga por un lado de encontrar los diferentes patrones de comportamiento del habitante para cada uno de sus hábitos, y por otro, dado un cambio en un dispositivo, determina si el conjunto de valores de los dispositivos coincide con alguno de esos patrones detectados, determinando así si se está cumpliendo un hábito.
La interacción entre el mundo real y el sistema multi-agente se realiza mediante sensores que miden diferentes variables (luminosidad, sonido, presencia, presión, etc) y actuadores que permiten controlar diversos elementos (motores, iluminación, relés, etc). En el proyecto se han desarrollado diversos dispositivos con sensores y actuadores, los cuales se han integrado en muebles y otros objetos de la vivienda. Estos dispositivos se han construido utilizando una plataforma de hardware libre (Arduino), muy adecuada para el desarrollo de prototipos de investigación.

dispositivos-medición-control-lia

Para realizar pruebas experimentales y poder mostrar las funcionalidades del Sistema de Inteligencia Ambiental, se ha construido una vivienda simulada en la que se han integrado los dispositivos desarrollados, y que interaccionan con el sistema multi-agente.
En la realización de este Demostrador han colaborado las siguientes empresas:

  • DISEÑOS TAPIZADOS MUÑOZ – KOO INTERNACIONAL.
  • KENDO MOBILIARIO.
  • JOAN NOGUERA, S.L.
  • LAGRAMA.
  • PUNT MOBLES.
  • IBERSILLA.
  • GANDÍA BLASCO.
  • MANUFACTURAS CELDA – UNO DESIG.

espacio-demostrador-lia-aidima

 

El Demostrador fue presentado públicamente el pasado 5 de diciembre a diversas empresas interesadas en conocer la tecnología desarrollada, y a partir de enero está previsto realizar diferentes demostraciones en abierto.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Logos_21300019

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima