Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Conclusiones del proyecto ‘Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental’

0

Conclusiones del proyecto ‘Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental’

AIDIMA está desarrollando a el Proyecto “Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental”. La Inteligencia Ambiental es un área de trabajo relativamente nueva, orientada a facilitar y potenciar la interacción humana con el entorno para conseguir que éste se adapte y responda a las necesidades del usuario.

La Inteligencia Ambiental describe un entorno en el que las personas están envueltas y asistidas por interfaces embebidos, inteligentes e intuitivos, en objetos cotidianos comunicados entre si, que conforman un medioambiente electrónico que reconoce y responde a la presencia de los individuos inmersos en él de una forma invisible y anticipatoria. Esta tecnología ha sido denominada por la Comisión Europea como el principal escenario de futuro para el siglo XXI.

En este marco, la hipótesis inicial que plantea el proyecto se basa en la posibilidad de incrementar exponencialmente la interactividad del mobiliario, convirtiendo los muebles en interfaces de comunicación inteligente que, sin interferir en la actividad habitual de las personas, puedan identificar al usuario/s e interpretar sus acciones (en general su comportamiento) para interactuar con los elementos de control ambiental ( actuadores domóticos ) y responder a sus deseos implícitos o explícitos de forma adecuada a la acción o comportamiento identificados

Al tratarse de muebles que están integrados en el hogar digital, y por tanto conectados con cualquier elemento de la casa, las respuestas ante las acciones de los usuarios podrán interactuar con tales elementos, ya sea la iluminación, los dispositivos de seguridad o de confort, los equipos audiovisuales, los elementos de comunicación, etc.

Actualmente ya se han identificado las variables ambientales sobre las que el sistema puede actuar, así como las actividades más cotidianas que se pueden realizar en un hogar y que interactúan con el mobiliario existente en las viviendas,  contrastando las hipótesis formuladas mediante entrevistas personales, con el fin de poder comprobar los patrones de comportamiento a partir del uso que se hace del mobiliario en condiciones reales.

El resultado obtenido es una relación de Hábitos, realizados por personas de edades y necesidades diferentes, y Variables Ambientales susceptibles de control (siempre y cuando exista esa relación), de forma que a partir de éste, se realizará la búsqueda de tecnologías y dispositivos existentes o no, que realicen un control sobre las mismas. Dicha relación podemos verla en el documento Modelización de interacciones y respuestas ambientales. Modelo de interrelación entre usos y variables ambientales. Puede desacargar este documento a través de este ANEXO.

A partir de aquí a lo largo del proyecto, que se desarrollará durante 2011 y 2012 y está financiado por IMPIVA mediante fondos FEDER ( Fondo Europeo de Desarrollo Regional ), se programará el sistema de identificación del comportamiento y respuesta, dando lugar al desarrollo de un prototipo demostrador, que permita la comprobación experimental de los resultados conseguidos basado en el sistema de toma de decisiones.

Si desea más información del proyecto, puede ponerse en contacto con AIDIMA

Organismos colaboradores:

 

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima