Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > “BONDCONTROL” investigará nuevos métodos no invasivos para evaluar las uniones adhesivas

0

“BONDCONTROL” investigará nuevos métodos no invasivos para evaluar las uniones adhesivas

Mediante el estudio y la investigación de la unión adhesiva entre varios materiales convencionales es posible obtener como resultado un material innovador con prestaciones mejoradas.

El desarrollo de metodologías de inspección y evaluación basadas en técnicas no destructivas sobre las uniones adhesivas es la ambiciosa propuesta de investigación que impulsan cinco Institutos Tecnológicos y que se encuentra en el marco de una iniciativa y propuesta de Unidad de Negocio y Tecnología TEC-UNIÓN.

En el proyecto participan el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP).

Estos cinco centros tecnológicos han identificado las uniones adhesivas y recubrimientos más interesantes y adecuados de sus sectores para desarrollar técnicas de inspección por ensayos no destructivos, con el fin de poder evaluar la resistencia de las uniones y sus zonas defectuosas.

Esta iniciativa de investigación se integra en el proyecto de I+D+i “Inspección y evaluación de uniones adhesivas en materiales compuestos para su control de calidad”, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La tecnología de la unión casi siempre está más vinculada al sector de aplicación que a la ciencia y la tecnología propia de las uniones adhesivas, pero no deja por ello de ser un campo o disciplina propia con unas líneas tecnológicas muy marcadas.

Industria de la unión
Una de las demandas procedentes de los sectores industriales afines a los Centro Tecnológicos participantes es, por tanto, la industria de la unión, que tiene como necesidad evaluar las uniones con métodos rápidos en el diagnóstico y fiables, y que además puedan analizar la producción de forma on-line, puesto que en muchas ocasiones esta unión es crítica para el comportamiento del producto.

Las uniones adhesivas y los recubrimientos empleados en los sectores implicados en el proyecto presentan naturaleza muy diversa, puesto que los sustratos así lo son, a la vez que el espesor de la unión y la profundidad a la que se encuentra dicha unión respecto del punto donde se puede realizar la inspección, varía mucho de un caso a otro. Por tanto, las técnicas que se desarrollarán para cada sector o tipo de unión serán diferentes.

Métodos
A priori, los métodos basados en resonancia magnética y ultrasónica son los seleccionados para evaluar uniones muy cercanas a la superficie y recubrimientos, mientras que el ruido estructural ultrasónico producido en una inspección pulso-eco de alta frecuencia será el método para evaluar el resto de las uniones.

Cada Instituto Tecnológico evaluará las uniones y recubrimientos característicos de su sector, y que considera más relevantes o de interés por su importancia en los procesos de manufacturación o procesos industriales involucrados en los productos de las empresas de su sector objetivo. El coordinador del Proyecto es AIDICO a través de su Laboratorio de Ensayos No Destructivos y Pruebas de Servicio.

Técnicas y Procedimientos de Inspección.
El proyecto pretende, no solo encontrar uno o varios métodos capaces de evaluar uniones adhesivas y recubrimientos, sino también desarrollar instrucciones técnicas concretas para su seguimiento, con la finalidad de iniciar un proceso de homologación adecuado en el marco de los ensayos no destructivos de aplicación en la industria, y con la participación de las empresas solicitantes de estos controles de calidad.

 

inspeccion-uniones-ultrasonidos-uniones-piedra-vidrio-bondcontrol-aidico

Inspección de uniones mediante ultrasonidos en uniones piedra-vidrio. AIDICO

inspeccion-uniones-ultrasonidos-uniones-juntas-madera-aidima

Inspección de uniones mediante ultrasonidos en uniones y juntas de madera. AIDIMA

inspeccion-uniones-ultrasonidos-uniones-ceramica-mortero-itc

Inspección de uniones mediante ultrasonidos en uniones cerámica-mortero. ITC

inspeccion-uniones-ultrasonidos-recubrimientos-metálicos-aiju

Inspección de uniones mediante ultrasonidos en recubrimientos metálicos. AIJU.

inspeccion-uniones-ultrasonidos-uniones-caucho-piel-inescop

Inspección de uniones mediante ultrasonidos en uniones caucho-piel. INESCOP

Calidad de la Producción
Los sectores y subsectores del hipersector “Structural bonding technologies” son: automoción, aeroespacial, aplicaciones domóticas, biomédicas, componentes electrónicos, construcción, industrias manufactureras de bienes de consumo, equipamiento industrial, sector naval e incluso equipamiento deportivo.

La tecnología de las uniones está, en general, desarrollada en estos sectores, mientras que las metodologías y normas para el control de calidad de dichas uniones no están igualmente desarrolladas. Este control de calidad depende de un equipamiento específico para que un técnico u operario cualificado pueda inspeccionar y verificar dichas uniones durante el proceso de producción o a posteriori antes de uso o antes a la recepción del producto.

Materiales innovadores
Mediante el estudio y la investigación de la unión adhesiva entre varios materiales convencionales es posible obtener como resultado un material innovador con prestaciones mejoradas. Estos materiales innovadores suponen nuevos productos en los que la unión entre varias láminas o capas debe ser estable y que, por tanto, conviene evaluar para asegurar su buen estado y función. Posibles defectos en la unión que provocan fallos en el sustrato o en el adhesivo pueden producir desde el simple deterioro o rechazo de estos nuevos productos hasta la puesta en riesgo de una estructura.

Con este proyecto, los Institutos Tecnológicos pretenden posicionarse aún más como centros de referencia en la tecnología de unión de cada sector prestando un servicio de transferencia de tecnología a las empresas y de formación cualificada de sus técnicos.
o-piel. INESCOP

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Logos_21300019

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima