Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Especificación de los dispositivos de medición necesarios para el proyecto ‘Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental’

0

Especificación de los dispositivos de medición necesarios para el proyecto ‘Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental’

Como ya se ha dado a conocer en artículos anteriores, AIDIMA está desarrollando un Sistema Distribuido de Inteligencia Ambiental, donde además de novedosa y denominada por la Comisión Europea como el principal escenario de futuro para el siglo XXI, tiene el objetivo de desarrollar un entorno en el que las personas están envueltas y asistidas por interfaces embebidos, inteligentes e intuitivos, en objetos cotidianos comunicados entre si, que conforman un medioambiente electrónico que reconoce y responde a la presencia de los individuos inmersos en él de una forma invisible y anticipatoria.

En éstos primeros artículos se han publicado las primeras fases y conclusiones desarrolladas. Por un lado, se han identificado las Variables Ambientales, que es todo aquello perteneciente a nuestro entorno que se desea controlar e intervenir, como puede ser la temperatura ambiente, la luminosidad o la posición de determinado mobiliario, ya que cotidianamente el usuario tiene la costumbre intervenir sobre éstas. Es por ello que por otro lado, se ha realizado un estudio mediante encuestas para identificar los hábitos más comunes realizados en el hogar actual, y se ha detallado también que acciones o actos se realizan para cada hábito analizado, detectando así la relación existente entre ambos.

Puesto que se conocían cada una de las posibles acciones que cada usuario realiza cuando hace un determinado hábito, como puede ser abrir los cajones de la cocina cuando uno está poniendo la mesa para comer, se ha analizado que variables pueden proporcionar  información para identificar cada acción. Siguiendo con el ejemplo, se podría medir la apertura o cierre de un cajón, y mediante ésta información junto con otras mediciones y variables, identificar que el usuario se está preparando para realizar el hábito de comer.

El resultado de ésta fase ha sido una relación de variables a medir para cada acción, que a su vez se relaciona con un determinado hábito, con el fin de que el sistema recoja toda la información necesaria para anticipar las actuaciones derivadas de la realización de sus costumbres.

A partir de éste resultado, y para cada variable a medir, se ha especificado cada uno de los requisitos funcionales, de uso y comunicación que deben de cumplir los dispositivos encargados de realizar las mediciones correspondientes. En ésta especificación se ha indicado la variable y el rango previsible de funcionamiento, el modo de uso previsible, la ubicación física del dispositivo en función del mobiliario que lo va a embeber, rutinas de cálculo a implementar y necesidades de gestión de información, formato de señales de salida y los protocolos de comunicación.

Las especificaciones correspondientes a cada dispositivo se pueden visualizar en el documento Diseño y desarrollo de sistemas de captura de información integrados en el mobiliario. Espeficicaciones de los Dispositivos Definidos. Este documento se puede descargar en el ANEXO.

A partir de ésta especificación, se desarrollaran dichos dispositivos, obteniendo los prototipos necesarios para realizar las mediciones, y proporcionar toda la información necesaria al sistema inteligente para que la interprete.

Si desea más información del proyecto, puede ponerse en contacto con AIDIMA.
No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación.

Organismos colaboradores:

Impulsan:
IMPIVA – Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la G. Valenciana | FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima