Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de nuevos materiales y sistemas para los sectores aeronáutico y náutico

0

Desarrollo de nuevos materiales y sistemas para los sectores aeronáutico y náutico

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Desarrollo de nuevos materiales y sistemas para los sectores aeronáutico y náutico”.

En la primera anualidad se realizó el estudio sobre materiales destinados a mobiliario para sector aeronáutico. En esta segunda anualidad el objetivo del proyecto se centra en la determinación y estudio de las características que deben tener los materiales y mobiliario (incluidos uniones y ensambles del mueble), tanto de interior como exterior, para que cumplan los requisitos deseados para ser empleados en el sector náutico, con la finalidad de definir los criterios y el pliego de condiciones de los materiales y transferir dicho conocimiento a las empresas del sector del mueble y de la madera de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y obtener nuevos materiales que cumplan con las características demandadas por el sector aeronáutico y de navegación, que den lugar a muebles y elementos de interiores de estos sectores, elaborados por empresas de muebles, desarrollando asimismo los sistemas de unión/fijación para que estos nuevos materiales y muebles soporten las condiciones extremas a las que van a ser sometidos, diferentes del hábitat que hasta el momento dirigen su producto los fabricantes de muebles.

Caracterización de resistencia a tracción de paneles composite

En la pasada anualidad se realizó el estudio en todo lo referente al amueblamiento del interiorismo de aviones, en esta segunda anualidad el estudio se centra en los materiales y sistemas de unión para mobiliario destinado a los diversos tipos de embarcaciones marítimas. Para ello se ha realizado el estudio de la normativa, requisitos y características de este tipo de mobiliario con la finalidad de, a lo largo del 2012, proceder a la determinación, en las instalaciones de AIDIMA, de los materiales más adecuados y los sistemas de ensamble específicos y con más prestaciones para mobiliario náutico.

De esta manera, durante esta segunda y última anualidad, los objetivos principales previstos son:

  • Estudiar y analizar diferentes aspectos del mobiliario y del hábitat del sector náutico, e identificar las condiciones específicas a las que son sometidos y como son las normativas que deben cumplir.
  • Realizar un estudio comparativo sobre los materiales y mobiliario utilizados en la actualidad en este tipo de mercado náutico, donde se reflejen las características necesarias que deben cumplir para que puedan soportar las condiciones no habituales de humedad, resistencia a la intemperie, etc. propios de ambientes marinos y costeros.
  • Analizar las características y requisitos que deben cumplir los materiales que quieran emplearse tanto en el interiorismo del barco como en el mobiliario exterior de cubierta, terrazas, balcones de camarotes, etc. Con el fin de definir los criterios y el pliego de condiciones de los materiales a desarrollar por las empresas del sector del mueble y de la madera de la Comunidad Valenciana.
  • Determinar la tipología de los materiales, ensambles y uniones que son adecuados para amueblar el interior y/o exterior de barcos, y qué especificaciones deben de cumplir.
  • Transferir estos conocimientos y redactar una guía de recomendaciones para que el sector del mueble de la Comunidad Valenciana sea capaz de realizar y desarrollar este tipo de productos.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima