Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > AISLAFOC – Nuevos sistemas de aislamiento para edificación basados en espumas de altas prestaciones y resistencia al fuego

0

AISLAFOC – Nuevos sistemas de aislamiento para edificación basados en espumas de altas prestaciones y resistencia al fuego

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha iniciado un proyecto de I+D denominado “AISLAFOC – Nuevos sistemas de aislamiento para edificación basados en espumas de altas prestaciones y resistencia al fuegos.”

Este proyecto pretende desarrollar nuevos nanocomposites espumados que se puedan implementar como materiales aislantes en edificación para limitar adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico. El reto del proyecto es conseguir que dichos materiales aislantes basados en nanocomposites aporten buena resistencia al fuego, y permeabilidad al aire reduciendo además el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características. Los campos de aplicación serán tanto edificios de nueva construcción como rehabilitaciones de edificios existentes.

peque_quemador

El principal reto será por tanto la mejora de la resistencia al fuego y para ello se desarrollarán nanocomposites espumados incorporando nuevas nanocargas híbridas, obtenidas mediante la funcionalización de nanopartículas o materiales nanoestructurados.

epirradiador-islafoc-aidima

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Obtención de nanocargas híbridas a partir de nanopartículas, arcillas laminares y materiales nanoestructurados funcionalizados o modificados con grupos con derivados alcoxisilanos o similares, para su aplicación en el desarrollo de nanocomposites espumados. Dichas nanocargas deberán aportar a las espumas mejor comportamiento al fuego sin afectar negativamente a las propiedades acústicas y a la durabilidad de las mismas.
  • Obtención de nanocomposites espumados físicamente mediante procesos de extrusión. Las nanocargas híbridas funcionalizadas con grupos funcionales compatibles se anclarán sobre la matriz plástica, mejorando las propiedades de resistencia al fuego. A su vez, el control de la estructura celular de la espuma mediante la optimización de parámetros de proceso permitirá mantener buenas prestaciones en confort acústico y térmico.
  • Obtención de sistemas constructivos aislantes integrando las espumas en diferentes elementos de cerámica, madera, y hormigón que se utilizan en suelos y paredes. Estos sistemas constructivos contribuirán además como objetivo principal a mantener las prestaciones de resistencia al fuego que demanda la normativa.
  • Evaluar la eficiencia energética de las soluciones desarrolladas de forma integral en un edificio mediante estudios de simulación energética que permitirán definir los prototipos óptimos para su implementación real en edificación.
  • Evaluar la viabilidad económica para su explotación industrial y plan de difusión para dar a conocer los nuevos diseños a todos los agentes involucrados en el proceso constructivo.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Logos_21300019

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima