Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Investigación y desarrollo de nuevos materiales superhidrófobos de alto valor añadido para el sector del mueble, mediante la adición de nanocompuestos

3

Investigación y desarrollo de nuevos materiales superhidrófobos de alto valor añadido para el sector del mueble, mediante la adición de nanocompuestos

En sectores de la industria del mueble, la propiedades superhidrófobas y de autolimpieza son especialmente importantes ya que, la madera y sus derivados son materiales higroscópicos, y en ocasiones, ésa es una de las principales limitaciones de su uso. El empleo de nanocompuestos permite obtener propiedades superhidrófobas o de autolimpieza, no sólo sobre madera sino también sobre otros materiales como los tapizados, otros tejidos, vidrios…

En su momento el proyecto vino originado por las variadas posibilidades que ofrece la nanotecnología al ser aplicados sobre los materiales.

Las nanotecnologías son tecnologías que permiten la manipulación de la estructura de la materia a pequeñísima escala, del orden de los nanómetros (un nanómetro, nm = un milmillonésimo de metro).  Así pues, las nanopartículas son unidades más grandes que los átomos y las moléculas pero más pequeñas que las partículas o compuestos químicos habituales. Por tanto, tienen un comportamiento intermedio, es decir, no obedecen a la química cuántica, ni a las leyes de la física clásica, poseyendo características propias que difieren marcadamente de aquellas esperadas. Esto permite modificar las propiedades de los materiales conocidos mucho más radicalmente de lo conseguido en el pasado más reciente. Las nanotecnologías también permiten crear materiales completamente nuevos, distintos de aquellos obtenidos con tecnologías tradicionales, o al menos eso ha ocurrido en otros sectores industriales.
El campo de los nanomateriales es típicamente intersectorial. No obstante, tan solo ha habido una amplia aplicación en determinados campos, como la informática, la biología y la medicina. En cambio, en el sector del mueble y afines prácticamente no se han desarrollado experiencias en estas nuevas tecnologías, al menos a nivel nacional. Es por ello con la continuación del presente proyecto se pretende alcanzar más conocimiento, necesario para aportar a las empresas del sector, la capacidad tecnológica de aprovechar las inmensas posibilidades de las nanotecnologías aplicadas a sus productos.

Se experimentará con aditivos nanoparticulados y tratamientos superficiales sobre materiales y recubrimientos con diferentes texturas para alcanzar superficies con carácter superhidrófobo buscando las opciones más ventajosas para cada material. Se considera superficies superhidrófobas aquellas que son extremadamente difíciles de mojar, presentando el agua depositada ángulos de contacto superiores a 150º. También se probará otras tecnologías capaces de generar nanoestructuras, que pueden resultar en el aumento de hidrofobicidad.

En el proyecto también se realizará la investigación destinada a obtener materiales autolimpiables, esto es, materiales que teniendo una inclinación dada y, previa modificación de su superficie, son capaces de limpiarse por si mismos gracias a la lluvia o al rocío.

Más información: comercial@aidima.es

Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Temas: , ,

Comentarios

    01
    30 septiembre 2010 a las 14:45 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En sectores de la industria del mueble, la propiedades superhidrófobas y de autolimpieza son especialmente importantes ya que, la madera y sus derivados son materiales higroscópicos, y en ocasiones, ésa es una de las princ……

    02

    […] al uso de dicho mobiliario. Es el caso de Goldseal Coating, un producto de recubrimiento hidrófobo para superficies de cristal y similares (cerámica, etc). Aplicada en forma de barniz, forma una […]

    03

    […] y ampliando los usos actuales de los productos recubiertos. Las propiedades conferidas por los nanocompuestos abren un mundo de posibilidades innovadoras capaces de ser empleadas en numerosos […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima