La tecnología de plasma atmosférico permite modificar las propiedades de las superficies de los materiales tratados, de modo que se aumente su energía libre superficial. Esto puede favorecer la humectabilidad de películas protectoras aplicadas posteriormente sobre los mismos, o el incremento de la resistencia de uniones adhesivas. Por otra parte, mediante la plasmapolimerización, también es posible la deposición de capas de polímeros sobre las superficies que aporten nuevas prestaciones, como la obtención de superficies superhidrófobas.
Con este proyecto se persigue investigar la potencialidad y viabilidad de esta tecnología sobre los diferentes materiales utilizados habitualmente en la fabricación de mobiliario, elementos de carpintería y en sectores afines.
A partir de los resultados obtenidos durante el primer año de proyecto, y tras la optimización de los diferentes parámetros de tratamiento para cada uno de los sustratos seleccionados, se evaluarán las prestaciones técnicas obtenidas en los materiales tratados.
En este proyecto se explorarán dos líneas de investigación posibles en función de la tecnología utilizada: tratamiento directo con plasma y plasmapolimerización.
Los objetivos específicos del proyecto son:
-
Profundizar en la aplicabilidad de la tecnología plasma al sector del mueble, madera y afines.
-
Optimizar y ajustar las diferentes variables del proceso de aplicación del tratamiento mediante plasma en función del los diferentes materiales tratados y de las propiedades requeridas del producto posterior.
-
Mejora de las operaciones en las que se requiere una buena humectabilidad y adhesión, como en procesos de encolado, impresión, barnizado, etc.
-
Desarrollar sistemas alternativos de protección de bajo impacto medioambiental para aumentar la durabilidad de los diferentes materiales de uso en exterior, de utilidad para los sectores del mueble y la carpintería de construcción, a partir de la mejora de la hidrofobicidad.
Para conocer más información sobre el proyecto póngase en contacto con AIDIMA.
Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Comentarios