Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunitat Valenciana

0

Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunitat Valenciana

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunitat Valenciana.”

El objetivo del proyecto BIOPELLETS es el desarrollo de la cadena de valor del biocombustible sólido a partir de biomasa forestal residual procedente de los montes Comunidad Valenciana. Esta cadena de valor incluye los varios pasos de procesamiento de biomasa, desde el bosque hasta el consumidor, teniendo en cuenta la logística forestal, la producción industrial y la distribución hasta el usuario final.

La cuantificación de la biomasa residual es el primer paso para conocer las regiones con una alta cantidad de ésta. En estas regiones, se realizan pruebas en campo a fin de conocer y mejorar el aprovechamiento de la biomasa residual. La implantación de una planta piloto a escala de laboratorio para la producción de biocombustibles sólidos permite la producción experimental de pellets de biomasa procedente el monte mediterráneo, y se analizan física y químicamente. Al mismo tiempo, se estudian los procesos de producción y transporte.

Pellets con distintos porcentajes de corteza

El objetivo general de este proyecto es la investigación y el desarrollo tecnológico de la cadena de valor de los biocombustibles sólidos realizados a partir de la biomasa forestal residual en la Comunitat Valenciana.

El uso de los biocombustibles sólidos ha ido experimentando un crecimiento importante en los últimos años. En este sentido, para obtener biomasa forestal residual de buena calidad y a coste reducido, debe mejorarse el proceso logístico de extracción, producción y suministro. Por lo tanto, la cadena de producción de biocombustibles sólidos necesita el estudio de los diferentes estadios y elementos que afectan a la calidad final del biocombustible sólido. Y a su vez, conocer e implantar la sostenibilidad ambiental, económica y social

Para alcanzar el objetivo general el proyecto persigue alcanzar, durante la presenta anualidad, los siguientes objetivos operativos:

  • Definir la calidad mínima de los biocombustibles (pellets).
  • Ensayar y definir la fabricación de pellets.
  • Ensayar y definir la valorización energética de los pellets.
  • Definir sistemas adecuados y viables de distribución y consumo.
  • Analizar la viabilidad económica y ecológica.
  • Desarrollar sistemas de gestión forestal integral para aprovechamiento bioenergético en la Comunitat Valenciana.
  • Definir proyectos tipo de aprovechamiento, transformación y consumo de biocombustibles sólidos de base forestal en zonas rurales de la Comunitat Valenciana.
  • Desarrollar una metodología de control integral del aprovechamiento, producción y suministro de biocombustibles sólidos.
  • Lanzar nuevos proyectos de I+D+i para profundizar en la gestión, aprovechamiento, fabricación, distribución y uso de biocombustibles sólidos de base forestal en la Comunitat Valenciana.
  • Difusión de los resultados y transferencia tecnológica.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima