Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera

0

Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera.”

El objetivo general del proyecto es investigar y desarrollar anclajes mecánicos innovadores que puedan usarse de modo general en cualquier construcción temporal de madera. Algunos ejemplos de construcciones temporales son pabellones, albergues, ferias de exposiciones, instalaciones deportivas, estructuras para conciertos, ampliaciones hosteleras para la época estival, plazas móviles de toros, andamios y pasarelas temporales. Todas estas construcciones deben cumplir unas exigencias muy estrictas: coste reducido, montaje sencillo, ligereza, durabilidad y flexibilidad en la creación de formas para diferentes usos. Los anclajes permitirán a los arquitectos e ingenieros usar un único sistema de conexiones en todas las partes de una construcción temporal de madera.

Estructura tridimensional de bambú para una construcción temporal.

Con estos anclajes se pretende avanzar en el campo de la I+D de la madera como material de ingeniería y arquitectura, así como fomentar el uso de este material sostenible y su aplicación a nuevos campos donde puede ser competitivo técnica, industrial y económicamente.

El objetivo general del proyecto es investigar y desarrollar anclajes mecánicos innovadores, diseñados específicamente para trabajar en conjunción con la madera y aprovechar sus características, que permitan a los arquitectos e ingenieros usar un único sistema de conexiones en todas las partes de una construcción temporal de madera.
Los objetivos específicos previstos para el proyecto son los siguientes:

  • Determinar y analizar las construcciones temporales más frecuentes y sus sistemas de conexión. Determinar las necesidades presentes y futuras de estas construcciones.
  • Diseñar, basándose en la investigación realizada previamente y en cálculos y simulaciones por elementos finitos, sistemas de anclaje mecánico innovadores perfectamente compatibles con la madera. Estos diseños deberán permitir la ejecución de una amplia variedad de construcciones temporales, seguras, durables, fáciles de montar, ligeras y versátiles.
  • Construir prototipos de laboratorio de los sistemas de anclaje adecuados a las estructuras temporales más frecuentes, a partir de los diseños anteriores.
  • Caracterizar mecánicamente mediante ensayos los prototipos de laboratorio, de acuerdo con las normas de ensayo de uso en la construcción.
  • Generar diseños industriales de sistemas de anclaje, basándose en los resultados de los ensayos.
  • Integrar los sistemas de anclaje desarrollados en un sistema completo de montaje e instalación de construcciones temporales de madera.
  • Construir un prototipo industrial de sistema de anclaje para construcciones temporales de madera.
  • Difundir el proyecto y sus resultados. Transferir la tecnología desarrollada a empresas de los sectores de interés.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima