Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Control de vertidos industriales

0

Control de vertidos industriales

La protección del medio ambiente es vital para la conservación de la calidad de muchos de los recursos naturales que inconscientemente utilizamos, como son por ejemplo, la calidad del aire, de los acuíferos y de las zonas verdes (parques, montañas, zonas verdes, etc).

El evitar que la contaminación industrial llegue a todos estos recursos, está fundamentalmente en la mano de los trabajadores y de los empresarios.

Por otro lado, la administración vela por que estos recursos naturales permanezcan con la calidad adecuada intentando que el desarrollo industrial sea sostenible, legislando a cada uno de los niveles.

En el sector del mueble, los principales focos afectados por la legislación son los siguientes:

Atmósfera:

  • Emisiones de partículas.
  • Emisiones de COV.
  • Contaminación acústica.

Vertidos:

  • Vertidos al alcantarillado municipal.
  • Vertido a cauce público.

Residuos:

  • Peligrosos.
  • No Peligrosos.
  • Subproductos

En cuanto a los vertidos al alcantarillado municipal (la mayoría de vertidos industriales), los ayuntamientos son los que establecen en las diferentes ordenanzas municipales tanto los parámetros a analizar como los límites de vertido para cada uno de ellos. Al mismo tiempo, en la mayoría de ordenanzas se establece que las empresas realicen un control de sus vertidos, cuya periodicidad depende del grado contaminante de la empresa (reflejado en la ordenanza municipal de vertidos y que va desde “vertido con carga contaminante baja” a “vertido con carga contaminante alta”).

Para la caracterización de las aguas residuales, puede contar con el Laboratorio de Medio Ambiente de AIDIMA, el cual cuenta con un producto (Control Analítico Periódico) a través del cual las empresas establecen, junto con los técnicos del Laboratorio, los parámetros a controlar y la periodicidad del muestreo, dependiendo de sus necesidades.

El Laboratorio de Medio Ambiente de AIDIMA, cuenta con la acreditación ENAC 13/LE1416 para la caracterización de vertidos industriales. Al mismo tiempo está homologado para este tipo de caracterizaciones (Entidad colaboradora de la Administración Hidráulica) a nivel estatal por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a nivel de la Comunidad Valenciana, homologado tanto por EPSAR como por la Conselleria d’Infraestrutures, Territori i Medi Ambient.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana – IMPIVA.
UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional ” Una manera de hacer Europa”

impiva-feder

Para más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima