Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Un estudio aconseja al sector del mueble implantar medidas para prevenir el riesgo de explosiones en sus instalaciones industriales

0

Un estudio aconseja al sector del mueble implantar medidas para prevenir el riesgo de explosiones en sus instalaciones industriales

“INFORME SOBRE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS EN EL SECTOR DEL MUEBLE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”.

Momento de la jornada en la feris Laboralia

El documento identifica y evalúa el grado de peligrosidad en la industria por generación de atmósferas explosivas.

Valencia, 05/06/2009
Un informe realizado en el sector del mueble Comunidad Valenciana hace un especial llamamiento a las empresas de este segmento económico para que apliquen medidas y utilicen los procedimientos adecuados de cara a minimizar el riesgo de explosión que se puede generar en sus instalaciones industriales y que normalmente contienen equipos y productos capaces de generar atmósferas explosivas (ATEX).

El documento -elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, en base a un proyecto desarrollado por la patronal valenciana FEVAMA-, define, identifica y evalúa el riesgo de ATEX, establece actuaciones y procedimientos de seguridad, concreta los equipos y productos potencialmente peligrosos, y explica la legislación de referencia y las obligaciones que establece para las empresas en esta materia.

La estudio tiene el objetivo principal de ayudar a las empresas del sector del mueble a implantar la normativa ATEX regulada en el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. El R.D. define por atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

El documento de trabajo aborda igualmente el Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 94/9/CE, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

Los datos preliminares del informe apuntan un índice medio de aplicación de estas legislaciones en la industria del sector y sus proveedores de maquinaria y equipamiento auxiliar, siendo una de las principales recomendaciones, debido a la complejidad técnica, la formación especializada de personal en la empresa para elaborar el “Documento de Protección contra Explosiones” que incluye la clasificación y evaluación de riego de explosión en las instalaciones, así como las medidas de protección a aplicar.

explosion-atex2 El informe ha dado lugar a numerosas acciones como la realizada el pasado miércoles 27 de mayo en la feria ‘Laboralia’, que acogió una jornada organizada por Chilworth Amalthea yAIDIMA a la que asistieron más de un centenar de empresarios, y centrada en el amplio abanico de situaciones que envuelven un entorno de atmósfera explosiva, desde la identificación, el riesgo, los sistemas de prevención y protección contra explosiones, y toda la legislación que afectan a los espacios industriales de riesgo.

El sector del mueble es propenso a generar entornos de riesgo de explosión derivados del tipo de instalación y de residuos que produce, especialmente con el polvo de madera en sus procesos de mecanizado, lijado, y calderas de biomasa; con vapores en los almacenes de productos químicos, instalaciones de aplicación de pinturas y barnices y depósitos de combustible; y con el gas en la carga de baterías.

En la imagen de la izquierda se aprecia una demostración de explosión de una nube de polvo realizada con harina de maíz durante la jornada celebrada en la Feria Laboralia por parte del Director General de Chilworth Amaltea, Fernando Beltrán.  El preparado explotó a los pocos segundos. Se puede ver el ensayo completo de un video en YouTube poniendo como palabras clave en la búsqueda: Explosión de una nube de polvo.
Fuente: AIDIMA

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima