Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Estudio de un sistema de depuración integral de las aguas residuales del sector del mueble

1

Estudio de un sistema de depuración integral de las aguas residuales del sector del mueble

  • Estudio de un sistema de depuración integral de las aguas residuales del sector del mueble, basado en Procesos de Oxidación Avanzada, con el fin de conseguir el vertido cero en el sector. 

Este proyecto pretende acercar las últimas tecnologías desarrolladas en materia de tratamiento de aguas residuales, al sector de los fabricantes de muebles,  y de otros sectores potenciales de uso como el de los fabricantes de pinturas y barnices y de  tablero y de chapa mediante el diseño y la implantación del piloto de una planta de Proceso de Oxidación Avanzada ( POA) polivalente. 

Este tratamiento es más robusto frente a las técnicas convencionales en cuanto a pequeñas variaciones de la composición del agua residual, muestra una relativa facilidad en el manejo y automatización de la planta, mejora la calidad del agua obtenida tras la depuración, y presenta mejores rendimientos en la eliminación de la materia orgánica y  modificación y/o eliminación de contaminantes presentes en el agua a tratar.   

Planta piloto (POA)

 Todo ello llevará al fomento de un uso eficaz y sostenible del agua  en el sector, utilizando el agua depurada  en el mismo proceso donde se ha generado, acercándose A la situación de  “vertido cero” puesto que cualquier efluente acuoso de los procesos de fabricación podrá ser depurado y reutilizado en la propia empresa o bien recibir una gestión externa sostenible a posteriori debido a sus características post-tratamiento. 

Hoy en día el tratamiento más utilizado en el sector es el tratamiento físico químico, también llamado de coagulación floculación. Este tratamiento elimina la materia en suspensión y parte de ciertos contaminantes, como la materia orgánica no disuelta. Por tanto, el agua queda bastante clarificada, pero la cantidad de materia orgánica es aún muy alta, creando problemas en las empresas del sector cuando han de verter o reutilizar el agua residual depurada. 

El Laboratorio de Medio Ambiente de AIDIMA , conoce los problemas a los que el sector se enfrenta a la hora de depurar sus aguas. Muchas empresas con depuradoras físico químicas, tiene problemas en su utilización por varios  motivos que se indican a continuación: 

• Dificultad de manejo y mantenimiento
• Bajo rendimiento en la eliminación de sólidos suspendidos (principal objetivo del tratamiento)
• Muy bajo rendimiento en la eliminación de materia orgánica. Debido a este punto, el agua residual de la empresa no llega a cumplir los requisitos de vertido mínimos legales establecidos por la administración.
• Baja robustez del tratamiento. Frente a pequeñas fluctuaciones de la concentración de determinados parámetros en las aguas a tratar, la calidad de las aguas depuradas baja con una facilidad relativamente rápida. 

Otros tratamientos ofertados comercialmente, o no funcionan con este tipo de aguas (caso del biológico en aguas que contienes moléculas tóxicas como el aldehído) o son extremadamente caros para las empresas del sector. 

El objetivo de este proyecto, es la realización de ensayos a escala de laboratorio para encontrar el tratamiento que mejore  los rendimientos en la depuración de las aguas del sector, para realizar una depuradora industrial dirigida al sector (con un grado de innovación basado en Procesos de Oxidación Avanzada), con el objetivo de depurar las aguas residuales generadas con una calidad tal, que permita su reutilización en los procesos donde se han generado (cabinas de pintura y limpieza de instrumentos de aplicación de colas). 

Una vez finalizados los ensayos en el laboratorio con aguas del sector, en 2010, los trabajos realizados son los siguientes: 

Finalización del diseño y construcción de la planta piloto
Demostración de la tecnología en las empresas del sector, utilizando la planta piloto construida en el proyecto. 

Este proyecto ha sido financiado por: 

IMPIVA, Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
Unión Europea. Fondo europeo de desarrollo regional. 

Organismos cofinanciadores

Organismos cofinanciadores

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    16 septiembre 2010 a las 16:34 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estudio de un sistema de depuración integral de las aguas residuales del sector del mueble, basado en Procesos de Oxidación Avanzada, con el fin de conseguir el vertido cero en el sector.  Este proyecto pretende acercar la……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima