Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Noticias Destacadas > Romper con la lógica para llegar a nuevas ideas y soluciones

0

Romper con la lógica para llegar a nuevas ideas y soluciones

El creativo Rafael Zaragozá (Thinkers Co) participa en el Espacio Coffee Ideas de FERIA HABITAT VALENCIA

Ayer jueves por la tarde,  en el Espacio Coffee Ideas de Feria Hábitat Valencia impartió una charla Rafael Zaragozá, Director Creativo y co-fundador de Thinkers Co, una empresa de, tal como ellos mismos se definen, arquitectos de ideas que buscan crear y ejecutar soluciones con el ser humano como eje central de la innovación.

La charla ha tenido por título “La caja que nunca existió: viejos conceptos, nuevas realidades”, y con ella ha explicado el método de trabajo que utiliza su estudio creativo en la fase de concepción de nuevas ideas.

Fundamentalmente, la filosofía de Thinkers Co se basa en romper con las ideas preconcebidas explorando posibilidades y caminos que podrían parecer absurdos pero que al final nos ayudan a dar con soluciones totalmente lógicas. Se trata de eludir la lógica para volver a ella a través de ideas nuevas que, de otro modo, no habrían surgido.

Ante cualquier necesidad que pueda plantearse debemos construir la pregunta utilizando la conjunción “si”. A partir de esa pregunta encabezada por ¿Y si…? podemos conectar lo real y lo irreal, llegar a soluciones que nunca habrían aparecido aplicando la lógica.

Zaragozá ha explicado la cuestión a través de varios ejemplos como plantear cómo será el baño del futuro. Así, sin más, esta pregunta nos dice bien poco. Mas si la reformulamos de este modo: ¿cómo será el baño del futuro si no hay agua? la pregunta adquiere otra dimensión. ¿Cómo reinventamos el baño sin el elemento capital del agua? La solución que formula Zaragozá puede parecer disparatada: un cuarto de baño de cuyo techo sale una sustancia en forma de globo que envuelve al usuario para retornar por donde salió dejando a éste totalmente limpio.

En un primer momento la solución puede parecer ilógica. Cuando nos apercibimos de que hay una empresa en el mercado que comercializa una especie de gel seco que limpia apreciamos que el presunto dislate no lo es tanto.

Cómo sería la gastronomía del futuro o sus ideas para promocionar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades han sido otras ideas utilizadas para ilustrar su sistema de trabajo en la prospección de nuevas ideas para la solución de problemas actuales.

El Espacio Coffee Ideas de FERIA HABITAT VALENCIA es un punto de encuentro en el que diseñadores, creativos y otros profesionales relacionados con la industria de la decoración y el interiorismo reflexionan sobre la creatividad y su difusión durante la celebración de la feria. El espacio está situado en la zona más vanguardista del escaparate, el pabellón 6 alto, junto a FLASH Hábitat Valencia.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima