Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Diseño Perceptible para invidentes en Ideas&Pasión

0

Diseño Perceptible para invidentes en Ideas&Pasión

ideaspasion25092009Valencia, 25/09/2009
Un proyecto experimental muestra en Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia cómo transmitir sensaciones de espacios y objetos a través de todos los sentidos excepto el de la vista.

El director territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, ha visitado Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia para conocer un proyecto para invidentes en el que, prescindiendo del sentido más inmediato, la vista, se puede percibir el diseño. El proyecto, diseñado por un grupo de jóvenes de Alicante y Lleida, ha sido bautizado como “diseño perceptible”.

El proyecto se presenta a través de dos cápsulas de información sensorial, donde se almacena la información recogida con captadores de estímulos perceptibles en dos espacios reales: un restaurante y un centro de estética. Una vez dentro, el visitante investiga las pistas que le brinda el espacio, como objetos, conversaciones características, olores y sonidos.

“Entrar en un lugar en el que a través de percepciones puedas saber dónde te encuentras es fascinante. El proyecto es interesante para todos, no sólo para invidentes. Se perciben sensaciones curiosas y agradables que permiten que una persona capte con facilidad dónde se encuentra” señala José Manuel Pichel.

El proyecto experimental DISEÑO PERCEPTIBLE nace de la pregunta: ¿cómo percibe el diseño una persona invidente? Su respuesta es la razón de un estudio sobre la perceptibilidad en el ámbito del diseño de espacios y objetos o cómo el entorno es capaz de hacernos partícipes actuando sobre nuestros sentidos. “No es un espacio expositivo común, sino una experiencia mediante un lenguaje creativo. Es  una labor de “caza estímulos” capturados  para que el visitante al entrar en los dos espacios  consiga perciba dónde se encuentra sin ver”, señala Elena Mas, una de las creadoras del proyecto.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima