Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Investigación del comportamiento frente a las vibraciones de los envases y embalajes para mercancías peligrosas utilizados en los transportes para mejora de su seguridad

1

Investigación del comportamiento frente a las vibraciones de los envases y embalajes para mercancías peligrosas utilizados en los transportes para mejora de su seguridad

El proyecto: “Investigación del comportamiento frente a las vibraciones de los envases y embalajes para mercancías peligrosas utilizados en los transportes terrestre y marítimo para la evaluación y mejora de su seguridad”, que actualmente está desarrollando el Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancias de AIDIMA, se ha planteado para intentar dar una respuesta a diferentes tipos de incidentes que ocurren en la distribución de mercancías peligrosas en diversos modelos de transporte (carretera, ferrocarril, vía marítima), no abordados en profundidad hasta la fecha.

Se coloca un equipo de recopilación de datos (S.A.V.E.R) en un transporte terrestre por carretera.
Instalación del SAVER en un transporte real

El Organismo Internacional, el Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas de la ONU, establece en las Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas, el “Libro Naranja”, un sistema básico para el transporte seguro de mercancías peligrosas. El objetivo más importante del trabajo del Comité de Expertos de la ONU en el Transporte de Mercancías Peligrosas no es solamente intentar evitar que ocurran accidentes sino,  asegurar que si se producen el daño sea mínimo.

Un capítulo importante de las mencionadas recomendaciones es el referente a la construcción y ensayo de los distintos tipos de recipientes (envases y embalajes, grandes recipientes a granel y grandes embalajes) para transportar mercancías peligrosas, que son adoptadas prácticamente sin variación por todos los reglamentos internacionales de transporte según su modalidad de transporte (IMDG marítimo, ADR carretera, RID ferrocarril y OACI aéreo).

En la actualidad los envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas se evalúan para su homologación de acuerdo con reglamentos internacionales que no contemplan en las pruebas estipuladas ensayos reales de transporte. El comité de expertos de Naciones Unidas ha expresado la necesidad de incorporar pruebas de vibración para la homologación de los mencionados envases, ya que se han registrado incidentes y accidentes que ponen de manifiesto que las pruebas realizadas en la actualidad para homologar envases y embalajes para mercancías peligrosas son incompletas y pueden afectar a la seguridad en el transporte. En este sentido ha desarrollado un procedimiento de ensayo basado en una norma para evaluar los efectos de la vibración en Grandes Recipientes a Granel que va a ser de aplicación a partir del año 2009, pero sin tener en cuenta los efectos reales de la vibración según los distintos modos de transporte y de la estiba, por lo que AIDIMA, comienza este proyecto, para investigar las condiciones de transporte reales.

Ensayo de vibración con apilamiento.

Ensayo de vibración con apilamiento.

Sin embargo no se ha definido ningún tipo de ensayo de vibración en los procedimientos de aprobación de los distintos envases y embalajes y grandes embalajes, a pesar de ser pruebas que reproducen las condiciones reales de transporte. Asimismo sólo se tienen en cuenta los efectos de estiba en apilamiento estático sin tener en cuenta los posibles efectos de la vibración en dicho apilamiento.

Por el contrario, en toda distribución, se produce un movimiento de las mercancías desde un lugar a otro, por lo que necesariamente se producirán vibraciones durante el transporte. El origen de dichas vibraciones puede ser debido a diferentes causas: motor del medio de transporte, suspensiones del mismo, equipos mecánicos de manipulación, cintas transportadoras, etc. Normalmente las vibraciones ocurridas durante el transporte, son aleatorias y su rango dependerá del medio de transporte empleado. Las frecuencias más comunes encontradas en una distribución oscilan entre 1 y 250 Hertzios (Hz).

Objetivos:  El objetivo general del proyecto es investigar y cuantificar las influencias de las vibraciones sobre los recipientes para mercancías peligrosas y establecer el grado de seguridad de los mismos durante el transporte en condiciones normales, comparando las influencias debidas a los distintos modos de transporte (carretera, ferrocarril y vía marítima), y cómo repercute en el transporte intermodal. Para ello se está trabajando para establecer un protocolo de ensayosque incluye la adquisición de datos en diferentes rutas terrestres y marítimas que intervengan en transportes multimodales, con especial atención a las incidencias que aparezcan en la operación trasmodal.

Para la consecución de este objetivo se están recopilación datos de perfiles de vibración de diferentes rutas de transporte, colocando distintos equipos de recopilación de datos (S.A.V.E.R) en distintos medios de transporte de empresas de transporte intermodal españolas. También se están recopilando los datos de otras rutas en otros países gracias a la colaboración de diversas empresas que exportan productos a diversas partes del mundo.

Asimismo se están reproduciendo en el laboratorio las condiciones de transporte registradas en distintos tipos de envases y embalajes ya homologados con el objeto de obtener indicadores sobre la seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, de los mismos.

Este proyecto tiene una duración estimada de 3 años y actualmente ha entrado en su tercer  año de trabajo. Está siendo financiado por el programa LIA  (Línea Instrumental de Actuación) de la  convocatoria  “Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental, Subprograma de Centros Tecnológicos”  del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de esta convocatoria, que está cofinanciada con Fondos FEDER a través del Fondo Tecnológico, es proporcionar ayudas a los centros tecnológicos para desarrollar proyectos de Investigación Aplicada (proyectos consistentes en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes) y Desarrollo Experimental (proyectos destinados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados).

Beneficios para las empresas: El desarrollo del proyecto permitirá incrementar y desarrollar el conocimiento de los efectos de las vibraciones sobre los envases y embalajes destinados a contener mercancías peligrosas. Con la adecuada información sobre los niveles de vibración característicos de la operación de transporte intermodal en el ámbito nacional e internacional y los efectos combinados de estiba las empresas podrán fabricar y elegir envases y embalajes cuyo diseño ofrezca una mayor seguridad en el transporte, y en la operación trasmodal. Esto redundará en un aumento en la calidad de fabricación de dichos envases y en una mayor seguridad en el transporte intermodal de mercancías peligrosas por reducción del número de incidentes.

Este desconocimiento lleva consigo, unas veces el sobredimensionamiento de los envases y embalajes, con el gasto que conlleva, y por otro lado la utilización de un recipiente que aunque sea apropiado según las reglamentaciones internacionales puede ser inadecuado o insuficiente para proteger las mercancía peligrosas en condiciones normales de transporte y por tanto también insuficiente para garantizar la seguridad de las personas, los transportes o el medioambiente.

Contacto: Las empresas expedidoras o transportistas de mercancías peligrosas interesadas en evaluar los efectos de la vibraciones en sus envíos de bultos o en los resultados del proyecto pueden ponerse en contacto con AIDIMA, a través del Departamento de Embalaje y Transporte de Mercancías y su área de mercancías peligrosas, o a través del correo electrónico, info@aidima.es

El proyecto: : “INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO FRENTE A LAS VIBRACIONES DE LOS ENVASES Y EMBALAJES PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS UTILIZADOS EN LOS TRANSPORTES TERRESTRE Y MARÍTIMO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE SU SEGURIDAD”, ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Organismos de apoyo al proyecto

Organismos de apoyo al proyecto

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01

    […] a la conclusión de que el embalaje combinado referenciado como “TORNEO” es apropiado para el transporte de mercancías peligrosas y que cumple con todos los requisitos que exigen los reglamentos de transporte de mercancías […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima