Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Plataforma tecnológica española de los sectores manufactureros tradicionales (SMT)

0

Plataforma tecnológica española de los sectores manufactureros tradicionales (SMT)

AIDIMA, en representación del sector del Mueble, es uno de Institutos Tecnológicos que forma parte de la Plataforma, junto a AIJU (Juguete), AITEX (Textil) e INESCOP (Calzado).

La plataforma tecnológica española de sectores manufactureros tradicionales (en adelante SMT) busca transformar la industria manufacturera española, principalmente en sectores tradicionales, en una industria basada en el conocimiento capaz de competir exitosamente en el mercado global.

Este importante conjunto de sectores (tanto a nivel español como  europeo) se enfrenta a una intensa y creciente presión competitiva proveniente de varios frentes. Por un lado, en los sectores de alta tecnología, la principal amenaza la constituyen otras economías desarrolladas. Por otro lado la industria en los sectores tradicionales maduros se encuentra en un proceso de deslocalización hacia países emergentes que, al mismo tiempo,  mejoran también sus propias capacidades tecnológicas.

AIDIMA, en representación del sector del Mueble, es uno de Institutos Tecnológicos que forma parte de la Plataforma, junto a AIJU (Juguete), AITEX (Textil) e INESCOP (Calzado).

Es principalmente en estos sectores donde se plantea actuar desde la plataforma SMT, tanto con iniciativas horizontales como a través de acciones sectoriales, lo cual marca un aspecto claramente diferenciador con respecto a otras plataformas existentes.

Este nuevo paradigma de competencia implica el paso de un sistema productivo manufacturero basado únicamente en costes a una industria cuyas principal ventajas competitivas han de ser:

Un alto valor añadido de los productos/servicios
El logro de una elevada productividad en planta
La personalización (customización) de la producción
La implementación de nuevos modelos de negocio, más flexibles y globales

Para el logro futuro de estos objetivos se requiere que, desde ya, se inicie un proceso de transformación de la actual industria manufacturera en una actividad crecientemente basada en el conocimiento.

El siguiente diagrama muestra estas relaciones.

 

 En este contexto la Plataforma Tecnológica busca transformar la industria de SMT española en una actividad económica que base su proceso productivo en el conocimiento siendo así capaz de competir con éxito en el mercado global.

De  cara a la Agenda Estratégica de Innovación y para el logro de los objetivos que se acaban de citar, se han diseñado 4 ejes estratégicos. Éstos  se han construido  en base a las acciones que actualmente llevan a cabo plataformas europeas que engloban SMT y sobre información de documentos de prospectiva industrial y sectoriales (OPTI, etc.).

La Plataforma Tecnológica busca transformar los sectores tradicionales manufactureros españoles (SMT) en actividades productivas Competitivas, Sostenibles y crecientemente basadas en el Conocimiento.

Para ello la Plataforma basa su estrategia en 4 ejes estratégicos horizontales, que dan respuesta a las siguientes preguntas:

¿Para quién producir?
¿Qué producir?
¿Cómo producirlo?
¿Con qué producirlo?

Los resultados que se esperan obtener a través de la ejecución de su agenda estratégica son los siguientes:

1. Vertebración y articulación del sistema de innovación:

Vertebración del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de cada uno de los sectores productivos implicados y en el conjunto de los SMT.
Articulación de la representación de los SMT en iniciativas europeas e internacionales que permitan una agenda estratégica nacional convergente con europea.

2. Planificación estratégica en I+D+i.

Priorizar en tiempo y en intensidad las principales líneas estratégicas, que permitan una adecuada implementación de las medidas previstas.
Marcar las necesidades de infraestructuras científicas y tecnológicas, así como recomendar a la Administración las modificaciones necesarias de los planes de educación, formación y difusión para los SMT.
Establecer los mecanismos para impulsar proyectos y actividades en cooperación entre los elementos del sistema ciencia- tecnología- empresa que encajen en las convocatorias nacionales y europeas.

3. Interlocución ante otros actores

Interlocución ante agentes sociales en temas específicos del ámbito de la plataforma (regulatorios, legales, sensibilización social, etc.).
Coordinación y comunicación con otras Plataformas Tecnológicas.

Las habituales estrategias competitivas basadas, en precios bajos, o en la diferenciación del producto, no parecen ya suficientes. La industria, y particularmente el tejido industrial “tradicional” requieren nuevas estrategias mixtas caracterizadas por la innovación permanente  en productos y procesos, la ampliación de la gama y los precios “asequibles”. Y todo ello además conectándose con el cliente final de una manera más directa y personalizada.

En los sectores tradicionales existen grandes paralelismos, salvando las diferencias propias del bien de consumo final generado y la naturaleza de los procesos industriales y los materiales empleados por cada sector, las empresas tienen que afrontar y dar respuesta a las cuestiones planteadas en los cuatro ejes estratégicos que hemos definido y frecuentemente las respuestas que deben dar son de perfil muy parecido. 

 

Secretaría de la Plataforma SMT

Si desea obtener más información, Contacte con AIDIMA

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima