Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > RECONFIGURA. Investigación sobre el diseño de Sistemas de Fabricación Reconfigurables

0

RECONFIGURA. Investigación sobre el diseño de Sistemas de Fabricación Reconfigurables

La fabricación reconfigurable es un nuevo paradigma de fabricación que se planteó formalmente a mediados de los ’90 como respuesta a los entonces incipientes problemas relacionados con la rápida introducción de nuevos productos (amplia variedad), y el creciente incremento de la personalización (baja rotación). Los sistemas de fabricación flexibles dan respuesta a este tipo de problema, pero su coste es demasiado elevado para que sean una opción viable en la mayor parte de casos.

En este contexto, el proyecto plantea la generación de herramientas y metodología para diseñar sistemas de fabricación reconfigurables, y evaluar las diversas configuraciones en base a criterios económicos, de calidad, de fiabilidad, etc. El ámbito de aplicación de los resultados se centrará en principio en el sector del mobiliario y sus componentes, aunque por afinidad se podrá hacer extensivo a otras industrias manufactureras de características similares, con las oportunas adaptaciones.

Los Sistemas de Fabricación Reconfigurables (SFR) constituyen un nuevo campo de investigación que abre muchas posibilidades a nuevos desarrollos y aplicaciones. A la vista del estado de la técnica en el ámbito de los SFR, el proyecto plantea unos objetivos relevantes y ambiciosos en este campo. Por ello el proyecto completo se plantea a tres años.

En primer lugar el proyecto plantea la generación de diferentes Metodologías:

Metodología para la formación de familias de productos: Es importante porque cada configuración de un los SFR se aplica a una familia de productos concreta. Es necesario, por tanto, llegar a definir cuántas configuraciones diferentes debe contemplar un SFR para cubrir una gama de productos.

Metodología para el diseño de máquinas reconfigurables: Incluirá los principios teóricos de diseño de MR, y los fundamentos conceptuales para desarrollar máquinas específicas para el sector del mueble. Se incluye la metodología para definir: estructura funcional, estructura modular, reconfigurabilidad y sistemas de control.

Metodología para el diseño de SFR: Esta metodología incluirá tanto los principios teóricos en los que se basan los SFR, y que podrían ser utilizados como referencia en futuros proyectos, como los fundamentos prácticos de diseño aplicados al caso particular del sector del mueble.  En este contexto, el diseño de los sistemas de fabricación incluye la metodología para definir: layout, estimación del coste del sistema, flexibilidad, capacidad  y configuración.

Igualmente se desarrollarán Herramientas informáticas que soporten las Metodologías previamente definidas, mediante las cuales se pueda diseñar SFR.

Finalmente, el proyecto construirá un Demostrador Experimental, que permita confirmar los resultados de los SFR diseñados, tanto para confirmar las hipótesis de investigación, como para demostrar a la industria la factibilidad de los sistemas propuestos. Este demostrador experimental está configurado como una línea de producción de propósito universal, en el que se instalarán dos robots de 6 ejes con sendos elementos portaherramientas para realizar cualquier operación habitual en el sector, y un tercer robot para manipulación, carga y descarga. El conjunto se dispondrá en una célula de trabajo capaz de adoptar cualquier configuración deseable.

Además de los retos tecnológicos que plantea el proyecto, cabe mencionar que el resultado final del mismo, dado que aún no existen fábricas reconfigurables, debe utilizarse para diseñar un modelo de fábrica que funcione, y de esta forma demostrar a la industria manufacturera y a los proveedores de tecnología industrial que este tipo de instalaciones es técnicamente posible, es económicamente viable y da respuesta a las demandas actuales y futuras de los usuarios.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Financian:
IMPIVA – Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la G. Valenciana | FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima