Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Las nuevas normas ISO de sistemas de Gestión Ambiental ya se han publicado

0

Las nuevas normas ISO de sistemas de Gestión Ambiental ya se han publicado

ISO 14006
Sistemas de Gestión Ambiental – Directrices para la incorporación del Ecodiseño.

El pasado viernes 15/07/2011 la Organización Internaciónal de Normalización ISO ha publicado la Norma ISO 14006 sobre “Sistemas de Gestión Ambiental – Directrices para la incorporación del Ecodiseño”. La nueva ISO 14006 está basada en la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo de productos Ecodiseño (UNE 150301), y su objetivo común es la reducción del impacto ambiental de los productos o servicios ofrecidos por una empresa desde la fase inicial de concepción de los mismos, diseñándolos de forma que se minimice su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su elaboración hasta el fin de su uso.

La aplicación de la norma de Ecodiseño aporta diversas ventajas, como es el establecimiento de una sistemática operativa en el diseño y desarrollo de productos, con un control documental, que asegura la consideración y evaluación de los aspectos ambientales significativos, y por lo tanto una actuación de mejora por parte de los diseñadores enfocada a los principales aspectos generadores de impacto ambiental, evitando los potenciales impactos antes de que se generen.

Por lo tanto no sólo se actúa sobre las propias instalaciones de la empresa, sino que se mejora la actuación ambiental de toda la cadena de suministro del producto, desde los proveedores de materias primas, hasta el usuario o la gestión final del producto una vez se convierte en residuo. Además, la certificación permite demostrar de esta forma el trabajo de la empresa a todos sus clientes ambientalmente sensibles (compra verde), ya sean privados o entidades públicas.

Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, las empresas españolas certificadas cuentan con una ventaja competitiva en el mercado internacional, pues la transición al certificado según la norma internacional es muy sencilla para las organizaciones. Además España cuenta ya con centros como AIDIMA con experiencia previa en la implantación de la norma española en la que se basa la ISO 14006.

ISO 50001:2011
Gestión Energética

El pasado 15/06/2011 la Organización Internacional de Normalización ISO ha publicado la Norma ISO 50001:2011 sobre Sistemas de Gestión de la Energía. Como es usual en estos documentos, se basan en elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de administración de sistemas, asegurando un alto nivel de compatibilidad con la norma ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental).
La norma desarrolla un mecanismo para fomentar la eficiencia energética en las empresas sin que renuncien a la calidad de los productos y a su competitividad en el mercado; y ayuda a colaborar en las medidas urgentes que el Gobierno ha establecido para combatir el cambio climático, explicaron los organizadores.
Esta norma se ha diseñado para aquellas organizaciones que deseen mejorar la eficiencia energética de sus procesos de forma sistemática, incrementar el uso de energías renovables o excedentes, y proyectar a la sociedad en general y a los clientes o usuarios, la imagen de organización innovadora y socialmente responsable.
Su objetivo es facilitar a las organizaciones, independientemente de su tamaño, su sector de actividad, su carácter o el tipo de energía utilizado, una herramienta para la mejora continua de su desempeño energético y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, reduciendo de esta manera los consumos de energía, los costes económicos y financieros asociados, así como los impactos ambientales negativos derivados, como la emisión de gases de efecto invernadero.

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana – IMPIVA.
UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional ” Una manera de hacer Europa”

impiva-feder

Para más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima