Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > RED CONFORT refuerza su compromiso ambiental aplicando Mejores Técnicas Disponibles

2

RED CONFORT refuerza su compromiso ambiental aplicando Mejores Técnicas Disponibles

Red ControlRED CONTROL, S.L. ha desarrollado con el apoyo de AIDIMA, y al abrigo de la concesión por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010, un proyecto de I+D consistente en la implantación de nuevos sistemas de gestión ambiental a sus procesos de actividad.

RED CONTROL realiza servicios de inspección en el campo de las aguas de consumoEl objetivo del proyecto, desde un principio, era la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para la reducción de los residuos generados por la empresa, de forma que se pusiera de manifiesto aquellos procesos susceptibles de producir residuos y que por tanto generaran un impacto negativo sobre el medio ambiente, y determinar aquellos residuos sobre los que establecer un plan de acción en vistas a promover la minimización o reducción de los mismos en la empresa.

El concepto “Mejores Técnicas Disponibles”, principios clave de la legislación española en lo que a Prevención y Control Integrados de la Contaminación se refiere, establecen un nuevo enfoque en la concepción del medio ambiente industrial, y más concretamente en la reducción de emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente. En el caso de RED CONTROL, las MTD’s genéricas propuestas son las de aplicación al sector químico y otras específicas según el proceso productivo llevado a cabo en la empresa.

Así, y puesto que RED CONTROL, contaba ya con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental según la Norma UNE-EN ISP 14001:2004, existen otras normas aceptadas que se podían implantar en la empresa -y de hecho, así se hizo- y que aportaban relevantes mejoras al respecto:

  • EMAS:2008
  • Responsible Care
  • Carta de empresas para el desarrollo sostenible de la CCI
  • Directivas del CEFIC para la protección del Medio Ambiente.

Control de calidad de agua de consumo, una de las líneas de acción de RED CONTROLAsí, las medidas cuya implantación se han desarrollado y que constituyen el conjunto de mejoras en este capítulo se refieren a criterios muy concretos en el almacenamiento y manipulación de productos químicos, en el control de inventarios, en el mantenimiento de vehículos implicados en el desempeño de la actividad, y la necesaria auditoría energética que garantice un ecodiseño eficiente. También se incidió en el diseño mismo de los laboratorios de forma que prevenga sistemas para minimizar las emisiones y, naturalmente, en las materias primas empleadas y los recursos naturales consumidos, implantando métodos tales como la recuperación de materias primas por evaporación, por citar un ejemplo.

RED CONTROL está formada por dos laboratorios independientes: “Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación y Obra Civil” ubicado la localidad de Masanassa, y “Laboratorio de Control de Calidad en Aguas” situado en el Parque Tecnológico de Paterna. Si tenemos en cuenta que hablamos de una institución privada dedicada al control de calidad en la construcción y al control de calidad  y análisis de aguas, se comprende la importancia que reviste la incorporación de nuevos criterios de sostenibilidad a los controles de calidad medioambiental que ya se aplican en ambas actividades. Estamos, pues, en la renovación decidida del compromiso con el medio ambiente de una empresa valenciana, en este caso RED CONTROL.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01
    17 febrero 2011 a las 18:00 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: RED CONTROL, S.L. ha desarrollado con el apoyo de AIDIMA, y al abrigo de la concesión por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación tecnológica en su edición 2010, un proyecto de I+D consistente en la implantación de nuev……

    02

    […] AUXILIAR DE DISEÑO, S.L. | CELDA TRES | MANUFACTURAS CELDA | RECUBRIMIENTOS MAPER, S.L. | RED CONTROL | TALLERES LUARTO | LAMPARAS RAFAEL TORMO | WORT EUROPE | LIBERFUSTA, S.L | DOOR SYSTEM, S.L | […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima