Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > ¿La naturaleza como fuente de innovación en materiales?

0

¿La naturaleza como fuente de innovación en materiales?

La biblioteca de materiales innovadores de AIDIMA, no sólo identificamos y seleccionamos los nuevos materiales que están en el mercado, sino también los analizamos y los agrupamos en tendencias, para aportar a las empresas del sector del Hábitat una visión de lo que se está desarrollando actualmente por los fabricantes de materia prima, y ofrecerles una idea de futuros proyectos.

Una de las tendencias detectada que vamos a desarrollar en este artículo es el  biomimetismo, es decir, como imitar la naturaleza para desarrollar aplicaciones humanas. Este concepto de biomimetismo fue iniciado en 1990 por Janine Benyus, una bióloga  americana, que está convencida que las próximas innovaciones industriales se basarán, no sólo en lo que extraemos de la  naturaleza, sino también en lo que podemos aprender de ella.
Ella añade que todos los organismos vivos saben responder a sus necesidades vitales respetando los límites de su entorno. Todos lo cumplen excepto uno, el ser humano, que desde el arranque de la época industrial, no tiene en cuenta los aspectos naturales, y que además, mediante las manipulaciones genéticas, tiende a modificarlos en vez de adaptarse a ellos.

Materializa2_Página_2_Imagen_0001

Si analizamos nuestro entorno, tenemos varios ejemplos que lo confirman. El caso más famoso es el del Kevlar, una poliamida, que es la fibra más sólida fabricada por el ser humano. El Kevlar (FM 457), se sintetiza a partir de derivados petroquímicos y de ácido sulfúrico, ambos calentados a varios centenares de grados. Por contra, la seda de la araña, más sólida que el Kevlar y cinco veces más resistente que el acero, se hace sin productos químicos y a temperatura ambiente.

Otro ejemplo conocido es el caso de las flores de loto. Estas plantas tienen un mecanismo natural de limpieza en la superficie de sus hojas, formado por numerosos y microscópicos cristales de cera natural, que no permiten que las gotas de agua entren
en contacto con la superficie de las mismas. Las gotas de agua van rodando fuera de la hoja recogiendo la suciedad y eliminando su presencia en las hojas. Es lo que llamamos proceso de auto-limpieza o como limpiar sin utilizar detergente u otros productos petroquímicos fabricados por el ser humano.

En AIDIMA, llevamos varios proyectos de I+D en temas de nano-partículas para imitar este fenómeno natural de auto-limpieza para utilizarlo en nanorevestimientos de materiales, disminuyendo eficazmente la presencia de suciedad de las superficies tratadas y facilitando a la vez su limpieza.

En cuanto a colores, la mayoría de las pinturas y tintes fabricados son compuestos inorgánicos tóxicos. Mientras que para los animales y los insectos, el color procede o bien de un pigmento interno, o bien de la estructura de la superficie que mediante
refracción, juega con la luz para crear colores. Es el caso de las alas de la mariposa Morpho que parecen de color azul metálico, y
que no es producto de la pigmentación, sino un fenómeno de iridiscencia provocado por escamas microscópicas que cubren sus alas. Un fabricante japonés se apropió este proceso para crear una industria textil que incluye estos efectos de colores basados en la estructura (FM 339).

Qué decir de la historia de un ingeniero suizo, George de Mestral, quien, en 1941, tras volver de un paseo por el campo con su perro, se dio cuenta de lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos de la
bardana. Tras años de investigación, George de Mestral descubrió la existencia de un gancho peculiar en el final de las espinas de la bardana e imitándolo, inventó un sistema de cierre con dos cintas: el Velcro (FM 355).

Entonces, nos podemos preguntar: ¿Por qué no utilizamos más la naturaleza como fuente de innovación?. Seguramente el estudio de los modelos naturales y la inspiración de ellos nos pueden ayudar para imaginar nuevos productos, más económicos en recursos naturales y más respetuosos con el medio ambiente. En Materializa apostamos por estas líneas de actuación, así AIDIMA realizo durante 2011, varias ponencias sobre esta temática, con el fin de familiarizar a las empresas con otras fuentes de innovación en materiales.

 

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana – IMPIVA.
UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional ” Una manera de hacer Europa”

impiva-feder

Para conocer más información contacte con AIDIMA.

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima