Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > BIOMER. Implicación de la biomasa residual industrial como fuente de energía renovable

0

BIOMER. Implicación de la biomasa residual industrial como fuente de energía renovable

El objetivo general del proyecto es estudiar la implicación de la biomasa residual industrial (BRI) como fuente de energía renovable en el camino de cumplir los objetivos fijados en el Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables 2011-2020.

Biomasa residual industrial como energía renovable

El objetivo general del proyecto BIOMER es estudiar la implicación de la biomasa residual industrial como fuente de energía renovable. Para ello se llevará a cabo la investigación y el desarrollo tecnológico de la valoración de los residuos biomásicos procedentes de las industrias forestal-maderera como recurso energético y otros residuos de interés como los lodos de depuradora o RSU, evaluando los diferentes tipos de residuos generados y las diferentes tecnologías de transformación energética.

Para alcanzar el objetivo general, el proyecto persigue los siguientes objetivos operativos que a su vez definen el esquema de trabajo según la metodología y técnicas que se describen también en la presente memoria:

  1. Analizar los principales tipos de residuos biomásicos procedentes de la industria forestal-maderera y otros residuos de interés como lodos de depuradora o RSU en la Comunitat Valenciana.
  2. Analizar las principales tecnologías de transformación y aprovechamiento energético de residuos biomásicos industriales.
  3. Experiencia piloto. Desarrollo de biocombustibles a partir de los principales tipos de residuos seleccionados de interés.
  4. Tecnologías de conversión energética de biomasa desde la perspectiva de costes, características técnicas y automatización.
  5. Difundir los resultados ante los principales agentes involucrados: empresas del sector de madera, gestores de residuos, empresas del sector de las energías renovables, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, administraciones autonómica y local, profesionales y jóvenes emprendedores
  6. Desarrollar un nuevo servicio tecnológico de manera conjunta entre los dos centros participantes (ITE y AIDIMA) para potenciar la gestión, aprovechamiento y transformación energética de los de los residuos biomásicos industriales utilizando las infraestructuras técnicas de ambos institutos y desarrollando nuevos proyectos de I+D+i con empresas valencianas.

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Estudio de otras fuentes de energía como lodos de depuradora, RSU y BRI del sector  forestalmaderero.
  • Conocimiento de procesos de pre-tratamiento para la optimización de la biomasa en biocombustible sólido (p.ej. peletización)
  • Análisis del ciclo de vida de biocombustibles sólidos para determinar la implicación medioambiental.
  • Participación en la normativa europea de calidad de biocombustibles sólidos.
  • Conocimiento de tecnologías de conversión energética (biogás, gasificación, combustión directa y co-combustión) aplicables a las diferentes tipologías de residuos estudiados.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Financian e impulsan:
Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA | Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional,  FEDER

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima