Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > FUSTERIA ÁNGEL MARTÍ desarrolla un innovador sistema de control de rentabilidad en sus procesos

3

FUSTERIA ÁNGEL MARTÍ desarrolla un innovador sistema de control de rentabilidad en sus procesos

Fusteria Àngel MartíUna de las piezas clave en la innovación de procesos radica en el control de costes y estudio de la rentabilidad en los procesos productivos de la empresa. Obviedad que, en el caso de empresas como FUSTERIA ÁNGEL MARTÍ, cuyo catálogo de producto nace directamente de la elaboración de proyectos presupuestados, desarrollados y terminados ex profeso para cada cliente a demanda, cobra mayor relevancia aún.

Por ello no es de extrañar que, entre las necesidades que esta empresa pudiera haber presentado en el capítulo de la innovación tecnológica y la mejora de su posición competitiva en el mercado al que se dirige, fuera precisamente el rediseño de su sistema de control de costes y rentabilidad el que se revelara como prioritario. En este sentido, la concesión por parte de IMPIVA del Cheque de Innovación Tecnológica en su edición 2010 y la estrecha colaboración de AIDIMA como asesor y auditor, han resultado claves para el desarrollo óptimo del proyecto de innovación propuesto.

El objetivo del proyecto era, efectivamente, el desarrollo e implantación de un sistema de gestión que permita controlar los procesos, en concreto las instalaciones (obras), y conocer así, en tiempo real, el coste de cada proyecto desglosado por partidas pormenorizadas.

Para ello se desarrollaron las siguientes acciones:

  • Revisión de la situación actual en cuanto a control de la instalación en obra y cálculo de costes. Revisión del sistema informático en este aspecto. Establecimiento de objetivos a conseguir.
  • Diseño del sistema de recogida de información, imputación de costes y análisis de los mismos.
  • Realización de pruebas del nuevo sistema. Viabilidad de su implementación en el sistema informático

Para poder diseñar el sistema de recogida de información, esto es, realizar las imputaciones de los costes asociados a los presupuestos –base de la configuración del catálogo de la empresa-, se decidió llevar a cabo una serie de reestructuraciones basadas, fundamentalmente, en la incorporación de partes de seguimiento a todos las fases involucradas en el proceso productivo.

Acabados de carpintería de alto nivel con Ángel MartíEl parte de Seguimiento
Cada uno de los costes que se deban imputar a una obra se hacen, como consecuencia de la reestructuración mencionada, vía parte de seguimiento. El parte de seguimiento es un documento que debe tener un destino, un tipo de parte, y una serie de líneas de parte seguimiento, que permitirán imputar diferentes costes en un único parte. Así, se cumplimentan partes de seguimiento en los procesos de fabricación, montaje y materiales empleados, así como en otros conceptos como el desplazamiento o dietas, por ejemplo.

La aportación de este proyecto a la competitividad de la empresa es más que evidente. El nuevo sistema de control de rentabilidad permite, gracias a su mayor nivel de detalle, una mayor precisión a la hora de la valoración de costes en tiempo real, lo que da una magnífica oportunidad a la empresa de tomar decisiones concretas en momentos clave de la producción y, de este modo, mejorar sustancialmente la rentabilidad de sus productos -en este caso proyectos, obras, trabajos- durante el mismo proceso de fabricación, montaje e instalación.

La última fase del proyecto es clave para su éxito, ya que consistió en la integración del nuevo sistema de gestión de rentabilidad en los procesos cotidianos de la actividad de la empresa, esto es, la conexión real entre este sistema de gestión de rentabilidades de los proyectos con los sistemas de gestión de la empresa comercial, compras, etc.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    20 enero 2011 a las 12:18 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las piezas clave en la innovación de procesos radica en el control de costes y estudio de la rentabilidad en los procesos productivos de la empresa. Obviedad que, en el caso de empresas como FUSTERÍA ÁNGEL MARTÍ, c……

    02

    […] S.L. | BATHGLASS, SOLUCIONES PARA EL BAÑO, S.L. | JOSE PEDRO PEREZ, S.A. | VITALE MODULARES, S.L | FUSTERIA ÁNGEL MARTÍ | CARPINTERIA MEDALL 2, S.A. | EL RINCON DE CHUS, S.L. | FUSTAM | PROJECTES I MECANITZATS, S.L. | […]

    03

    […] LEER ARTÍCULO COMPLETO Comparte / Guarda Share this article: […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima