En el presente proyecto se estudia pormenorizadamente los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos en polvo empleados en los sectores del mueble, hábitat y construcción, con el objeto de conferirles elevadas prestaciones mecánicas, mejorando la calidad del producto y ampliando los usos actuales de los productos recubiertos.
Desde principios de 2010, AIDIMA, como centro coordinador, desarrolla un proyecto financiado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, junto con los institutos ITC, AIDICO y AIDO. En dicho proyecto, que lleva por título: ”Investigación de nuevas formulaciones de recubrimientos con elevadas prestaciones mecánicas, mediante la utilización de nanoaditivos.” y que tiene una duración prevista de dos años, se estudian pormenorizadamente los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos más empleados del sector del mueble y el hábitat, con el objeto de conferirles elevadas prestaciones mecánicas, mejorando la calidad del producto y ampliando los usos actuales de los productos recubiertos.
El proyecto, consta de las siguientes grandes fases de actuación:
- Recopilación y búsqueda de información relativa a los nanoaditivos con propiedades de resistencia mecánica, analizando sus características y potencialidades.
- Determinación y estudio de las nanopartículas adquidas.
- Formulación, aplicación y caracterización de los barnices aditivados con las nanopartículas adquiridas que mejores características presenten.
- Optimización de las formulaciones realizadas.
Durante el año 2010 se han realizado extensas recopilaciones bibliográficas, de manera que basándose en los datos obtenidos, se han adquirido y determinado los nanocompuestos y recubrimientos más adecuados. Gracias a la consecución exitosa de los objetivos durante el primer año, en este año 2011, se han podido formular y aplicar los recubrimientos aditivados seleccionados con anterioridad.
En la actualidad, AIDIMA se encuentra inmersa en las últimas fases del proyecto, que corresponden a la caracterización exhaustiva de los barnices y pinturas aplicados, y de sus optimizaciones. Esta caracterización incluye la obtención de propiedades mecánicas macroscópicas como la abrasión, el rayado, el impacto, la elasticidad, la adherencia, la dureza, el brillo y el color. En esta fase se están obteniendo los primeros resultados positivos del proyecto.
No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.
Financian e impulsan:
Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA | Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER
Comentarios