Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Especies arbóreas invasivas en España y sus riesgos

1

Especies arbóreas invasivas en España y sus riesgos

Fuente imagen: Wikipedia

Los bosques  se ven amenazados cada día más por las especies exóticas invasivas. Cualquier especie arbórea autóctona de un ecosistema distinto puede provocar graves daños de diversa índole: medioambientales, económicos e incluso para la salud humana. Y esta amenaza se ha ido incrementando por la ‘explosión’ de la movilidad humana y de productos a escala mundial.

La ‘invasión’ se produce al no haber ‘predadores’ y agentes patógenos en el nuevo ecosistema en el que estas especies se aclimatan y prosperan, pudiendo desplazar así en poco tiempo a las especies autóctonas.

La introducción de las especies exóticas invasoras puede haber sido causada tanto de forma voluntaria como involuntaria. Por ejemplo,  a través de envíos de alimentos (por sus semillas); en productos para el hogar; en la madera y en productos madereros; en productos vegetales o animales,  en contenedores; en bandejas de carga; en materiales de embalaje; en las personas… Por todo ello, los profesionales del sector de la madera y mueble, tanto tiendas, como fabricantes y carpinterías profesionales, toman todas las precauciones necesarias aplicando la última legislación fitosanitaria y salud ambiental.

En algunos casos las especies invasoras de plantas y árboles han resultado beneficiosas, pero en la mayor parte de ellos son un grave problema que hay que estudiar y solucionar. De ello se encarga la ordenación forestal, la cual intenta prevenir y combatir este problema, planificando e implementando estrategias para la ordenación de especies exóticas invasoras.

Puede consultar las especies exóticas invasoras en España a través de la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

    01
    24 mayo 2011 a las 8:20 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente imagen: Wikipedia Los bosques  se ven amenazados cada día más por las especies exóticas invasivas. Cualquier especie arbórea autóctona de un ecosistema distinto puede provocar graves daños de diversa índole: me……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima