Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

Home > Información Sectorial > Especies arbóreas invasivas en España y sus riesgos

1

Especies arbóreas invasivas en España y sus riesgos

Fuente imagen: Wikipedia

Los bosques  se ven amenazados cada día más por las especies exóticas invasivas. Cualquier especie arbórea autóctona de un ecosistema distinto puede provocar graves daños de diversa índole: medioambientales, económicos e incluso para la salud humana. Y esta amenaza se ha ido incrementando por la ‘explosión’ de la movilidad humana y de productos a escala mundial.

La ‘invasión’ se produce al no haber ‘predadores’ y agentes patógenos en el nuevo ecosistema en el que estas especies se aclimatan y prosperan, pudiendo desplazar así en poco tiempo a las especies autóctonas.

La introducción de las especies exóticas invasoras puede haber sido causada tanto de forma voluntaria como involuntaria. Por ejemplo,  a través de envíos de alimentos (por sus semillas); en productos para el hogar; en la madera y en productos madereros; en productos vegetales o animales,  en contenedores; en bandejas de carga; en materiales de embalaje; en las personas… Por todo ello, los profesionales del sector de la madera y mueble, tanto tiendas, como fabricantes y carpinterías profesionales, toman todas las precauciones necesarias aplicando la última legislación fitosanitaria y salud ambiental.

En algunos casos las especies invasoras de plantas y árboles han resultado beneficiosas, pero en la mayor parte de ellos son un grave problema que hay que estudiar y solucionar. De ello se encarga la ordenación forestal, la cual intenta prevenir y combatir este problema, planificando e implementando estrategias para la ordenación de especies exóticas invasoras.

Puede consultar las especies exóticas invasoras en España a través de la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Temas: , , , , , , ,

Noticias relacionadas

actiu-castallar
0

Más de 200 familias vinculadas al grupo Actiu repueblan la Sierra de L’Argueña de Castalla con especies autóctonas

Valencia, 09/02/2010
El concepto sostenible forma parte de la filosofía Actiu. Siguiendo en esta línea, el pasado sábado 6 de febrero, miembros y familiares de esta empresa de mobiliario de oficina, realizaron una jornada de convivencia familiar y plantación de diferentes especies de arbolado y arbustos propios de la región con el fin de diversificar una mayor riqueza forestal en la Sierra de L´Argueña de Castalla, una iniciativa sostenible donde 20 hectáreas del Carrascal fueron repobladas con 12 especies diferentes generando una mayor diversidad forestal y paisajística en la zona.

leer más
CETEM presenta una herramienta informática para la prevención de riesgos laborales
0

CETEM presenta una herramienta informática para la prevención de riesgos laborales

CETEM, junto a UMIVALE, presentó el pasado día 29 de marzo los resultados obtenidos en un estudio pionero, financiado por la Dirección General de Trabajo, que identifica los puestos que tienen más riesgos en el Sector del Mueble y la Tapicería Una cuestión que lleva tiempo sin resolverse y que tiene una utilidad práctica enorme [...]

leer más
FOTO FICHA SIMULATRANS_feria
0

SIMULATRANS. I+D en la mejora de los sistemas de simulación de riesgos en la cadena de transporte de productos y cargas de gran volumen

Este proyecto surge para solucionar técnicamente un problema demandado por empresas fabricantes y usuarias de productos y contenedores de elevado peso y volumen. Por ello tiene como misión definir protocolos y normativas de evaluación de manipulación y transporte de productos y contenedores de gran peso y volumen y, a su vez, analizar la cadena de [...]

leer más

Comentarios

    01
    24 mayo 2011 a las 8:20 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente imagen: Wikipedia Los bosques  se ven amenazados cada día más por las especies exóticas invasivas. Cualquier especie arbórea autóctona de un ecosistema distinto puede provocar graves daños de diversa índole: me……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima