Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Noticias Destacadas > El nuevo concepto del espacio en la oficina. Conclusiones del Workshop de OFILAB

1

El nuevo concepto del espacio en la oficina. Conclusiones del Workshop de OFILAB

Conclusiones del Workshop de tendencias en la evolución del espacio en oficinasNos ocupamos hoy de una interesante iniciativa en el área de apoyo al impulso innovador en el sector del mueble, más concretamente en el campo de las tendencias de evolución del espacio y el equipamiento de oficinas. Se trata de la primera edición de las “Becas para jóvenes diseñadores” que ha convocado Ofita con un más que notable éxito. Esta iniciativa es uno de los ejes de actuación del Laboratorio de Tendencias Ofita, Ofilab, creado para reflexionar, explorar y divulgar las tendencias en este segmento.

Los creadores seleccionados en esta primera convocatoria han sido invitados a participar, según nos cuentan fuentes procedentes de Ofilab, en un workshop conceptual para explorar nuevos conceptos del espacio de trabajo basados en la movilidad, la ubicuidad, la cooperación y la responsabilidad social y medioambiental. El pasado martes 10 de mayo se hicieron públicos los resultados de ese primer workshop y sus propuestas para la oficina del futuro.

En el acto de presentación, Camilo Agromayor, director general de Ofita, anunció ya la convocatoria de la segunda edición de estas becas y presentó un cuaderno de notas editado con las conclusiones del workshop y el blog del Laboratorio de Ideas Ofita, ya en la Red. Estas conclusiones fundamentan el futuro inmediato del concepto espacial de la oficina en dos puntos:

Una organización celular y en red, sin jerarquías
El trabajo de oficina va a cambiar radicalmente en las próximas décadas. Las empresas más avanzadas implantarán una organización celular, basada en equipos de trabajo muy autónomos que favorezcan la colaboración, la creatividad y la corresponsabilidad de sus integrantes. La organización jerarquizada actualmente dominante se irá difuminando para dar paso a una organización en red, a medida que aumenta la importancia del capital humano, cuya implicación requiere un profundo alineamiento con los valores y la filosofía social, sostenible y cultural de la empresa.

Nuevas tendencias en la evolución del espacio en las oficinas, según OFILAB

Personalización del espacio de trabajo
La personalización del espacio de trabajo junto con el aumento de la flexibilidad laboral transformarán las oficinas en espacios más humanos que favorezcan la interacción social. Y el cloud computing, la comunicación wireless y la proliferación de todo tipo de pantallas se configuran  como los elementos tecnológicos más relevantes en esta transformación.

Estas son las principales conclusiones del workshop  realizado en el showroom de Ofita con un equipo de nueve jóvenes diseñadores que, durante dos semanas, han estado explorando nuevas propuestas de diseño para la oficina del futuro, cuyos resultados más llamativos han sido:

El diseño conceptual del Smart Computer: gracias al cloud computing, el ordenador actuará como un mero navegador con un mínimo requerimiento de memoria y potencia,  lo que le permitiría ser alimentado por baterías recargadas por un sistema de inducción incorporado a los propios tableros de las mesas, liberándolos de todo tipo de cables. Equipado con lámparas Led, con un teclado virtual proyectado y con pantalla multitáctil, lo que  facilitará su uso como ordenador de sobremesa o como tablet en cualquier lugar y circunstancia.

El desarrollo del Team Workplace, una mesa de trabajo para cuatro o seis personas equipada con un sistema de inducción que alimentará de forma inalámbrica a todos los aparatos electrónicos colocados en su superficie (ordenadores, teléfonos…). Combinada con el Smart Computer, permite reconfigurar en tiempo real el espacio de trabajo, pasando del trabajo individual a la colaboración puntual o a la reunión formal en cuestión de segundos.

El diseño conceptual del Hotstoring, un sistema de archivos y taquillas personales compartidos, de libre disposición, equipado con una cerradura por huella dactilar y una pantalla que muestra el tipo de documentos contenidos o la identidad de su usuario ocasional. También incorpora un chip RF que permite localizar su ubicación en cualquier momento.

El diseño conceptual del Wall Screen, una inmensa pantalla completamente integrada en la tabiquería exterior de la célula de trabajo, convirtiendo la entrada en un espacio de comunicación y socialización en torno a la información proyectada. El área más accesible será́ multitáctil, permitiendo la directa interacción de los usuarios con la información.

La creación del  Farm Break, un área social de la célula configurada como un “huerto urbano” que aporte una ambientación armoniosa al espacio de trabajo, enfatice los valores ecológicos de la empresa y proporcione un espacio de relax e interacción social más relajante, a la vez que estimula una actividad de responsabilidad compartida en equipo con una recompensa simbólica muy especial: nuestras propias hortalizas.

OFILAB, el laboratorio de ideas de Ofita
Ofilab es un laboratorio creado por Ofita para reflexionar, explorar y divulgar las tendencias de evolución del espacio y el equipamiento de las oficinas. Ofilab no está orientada al diseño de productos terminados, para su inmediata fabricación. Pero tampoco es nuestra intención realizar ejercicios de ciencia ficción. El principal objetivo de Ofilab es otear el horizonte del medio plazo, abordando ejercicios de diseño conceptual que nos permitan visualizar hacia dónde vamos.

Pero Ofilab también tiene el objetivo de promocionar a los jóvenes diseñadores, dándoles la oportunidad de abrirse camino en el apasionante mundo del diseño de oficinas. Porque los nuevos diseñadores no lo tienen fácil. Porque, además, no existe una enseñanza especializada en el diseño para las oficinas. Y porque tienen mucho que aportar, en la medida en que nadie mejor que ellos para insuflar imaginación y frescura en un sector cuya transformación va estar liderada por la progresiva incorporación de la Generación Y, con su dominio de las TICs y su familiaridad con las redes sociales.

Ofilab nace, por lo tanto, con cinco objetivos:

  • explorar nuevos conceptos de oficinas
  • provocar una reflexión social sobre sus implicaciones
  • sensibilizar a las empresas sobre la importancia del diseño de oficinas
  • mejorar la cualificación para el diseño de oficinas
  • promover a los jóvenes diseñadores.

Las actividades de Ofilab se articularán en torno a 4 ejes:

  • un ciclo anual de conferencias sobre las tendencias de evolución de las oficinas en las principales escuelas de diseño.
  • un workshop de diseño anual, de una semana, con un grupo de jóvenes diseñadores seleccionados.
  • un ciclo de conferencias, durante el workshop, a cargo de reconocidos especialistas.
  • una web propia en la que se irán recopilando y compartiendo las tendencias de evolución más significativas que afectan al diseño de oficinas, y en el que se irán mostrando los resultados de los sucesivos workshops que posteriormente se irán dinamizando a través del Community Manager.
Temas: , , , , ,

Comentarios

    01
    2 junio 2011 a las 9:30 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos ocupamos hoy de una interesante iniciativa en el área de apoyo al impulso innovador en el sector del mueble, más concretamente en el campo de las tendencias de evolución del espacio y el equipamiento de oficinas. Se tr……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima