Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Amueblando el Hábitat > El mundo de la madera

0

El mundo de la madera

AIDIMA y FEVAMA muestran los múltiples objetos que nos rodean en lo cotidiano en la exposición “Amueblando el hábitat de la mano con la naturaleza”. 

La esfera complejo proyecto a medida contract

ESFERA, cuya estructura está realizada con cerchas de madera laminada, tablero contrachapado ignífugo (resultado de un proyecto de I+D+I) y uniones metálicas

 

El Mundo de la Madera forma parte del proyecto “Amueblando el hábitat de la mano con la naturaleza”, una exposición de 900 metros cuadrados que se exhibe en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la que han colaborado más de 200 empresas del sector.       

 En un recorrido ordenado desde el bosque hasta los productos finales, presenta un alto componente de innovación y conocimiento especializado, utilizando técnicas de contenido didáctico, interactivo, e incluso lúdico-emocional en la transmisión de mensajes.    

El Mundo de la Madera se encuentra recogido en la ESFERA. En su interior podemos observar tanto su construcción (un complejo proyecto a medida contract) como simples objetos cotidianos, y productos construidos con madera con los cuales estamos acostumbrados a estar rodeados y sin darnos cuenta muchas veces que están fabricados con este material.       

El área integra elementos de herramientas, utensilios, instrumentos musicales, y otros productos elaborados con madera en este espectacular “mundo” de madera.  Podemos ver y tocar instrumentos musicales: guitarras, violines, tambores, panderetas, tabales, bombos que los niños no dejan de tocar cuando  la visitan. Son el RUIDO de la exposición. Y podemos, además, conocer los procesos de fabricación de un violín, así como también observar carcasas de guitarras.       

 Si miramos hacia arriba nos encontramos que una escalera de madera simula una lámpara original, y a nuestro alrededor, elementos de carpintería sumamente avanzados como puertas, ventanas, cerramientos de ventanas que aíslan perfectamente la casa, una escalera de caracol, una moldura acústica que permite la aireación de la estancia y la reducción de ruido, así como también paneles acústicos que logran la absorción total del sonido, suelos con innovadoras superficies y decoraciones, etc…       

Piezas de sillería como respaldos, carcasas, patas y brazos, componentes de muebles y una colección de artículos diseñados y fabricados tanto con máquinas láser de tecnología CO2 como mediante fresado.       

Y los más pequeños pueden jugar con piezas en madera, cocinitas, puzzles, juguetes… Colgados nos encontramos una maqueta de avión teledirigido en madera y nuestra atención se fija en los palos de hockey, de golf y bates de béisbol. Además todo el equipo de material para bellas artes como caballetes y cajas de pintura.       

También podemos ver el proceso de realización de un abanico. ¡Las varillas son de madera! Se presentan de distintas maderas, adornados y decorados con la última tecnología láser.       

 Es muy curioso ver las hormas de zapato, los tacones y toda una colección de percheros, los toneles y barricas y especialmente le dedicamos unos momentos a la embarcación Vela latina del Cabañal, llamada Jaumet, y a la maqueta de embarcación Santa Ana.       

 Finalmente destacar en la exposición la colección de cajas de madera y envases hortofrutícolas, el contenedor plegable y una atención especial a los pellets, producto de poda agrícola y forestal para la producción de energía.       

En la exposición “Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza“, todo ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas y entidades.  

Todas las empresas y entidades colaboradoras:  Ver: Folleto de la exposición.   

Empresas de “El mundo de la madera”: ALBA ZAPATERO S.L.  ABANICOS ANDRÉS PASCUAL, ANDREU WORLD, ARTESANÍA CARLOS BAS, ARTÍCULOS DE CARPINTERÍA MORENO S.L., CONSEJO REGULADOR D.O. UTIEL-REQUENA,  EMEDEC, EMUCA, ESCALERAS CLIMENT, FEDEMCO, FEDERACION DE BÉISBOL Y SOFBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, FELIX NEVADO, FUNDACION UN MAR SIN BARRERAS, GRAVOGRAPH, GRUPO FAUS, GRUPO SANSANO VALERO, GUITARRAS ESTEVE, IDEATEC, IVADIS (MANITAS), JOSE CARLOS ALBURQUERQUE, JOSE EMILIO NUÉVALOS, JOSE MARIA SERVER FERNANDEZ, LUTHIER J.SCHNEIDER, MOLDURAS LOPEZ,  MORENO CARPINTERÍA, NATURFOC, NOVA PERCUSIÓ S.L., PI RÚSTIC, PUERTAS LUVIPOL (Puig Oliver), RAFAEL VILA SANCHÍS S.A., SANSERIF, TONELERÍA DEL CABRIEL C.V y TABLEROS FOLGADO (esfera).  

El proyecto “Amueblando el hábitat de la mano con la naturaleza”, se presentó a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, quien lo apoyó, y gracias a los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana, ha podido realizarse. La exposición, ha sido organizada por AIDIMA, y FEVAMA (Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana) y cuenta con la colaboración de todas las entidades sectoriales: CONFEMADERA (Confederación Española de Empresarios de la Madera), FEDERMUEBLE (Federación Española de Organizaciones Empresariales de la Industria del Mueble), ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España), Confederación Española de Comerciantes de Muebles, FERIA VALENCIA y CACSA (Ciudad de las Artes y de las Ciencias, S.A.), etc.     

     

En 2010 AIDIMA presentó a la convocatoria de ayudas para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2010 de FECYT, un proyecto dirigido a desarrollar actividades de difusión, divulgación y comunicación de los conocimientos que recoge la exposición: “Amueblando el hábitat de la mano con la naturaleza”.     

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima