Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Grupo Gandía Blasco refuerza la seguridad del mobiliario metálico

2

Grupo Gandía Blasco refuerza la seguridad del mobiliario metálico

Quizás el proyecto de innovación más ambicioso y valiente para toda empresa dedicada a la fabricación de mobiliario es aquel que comprende la revisión profunda del producto propio para encontrar qué hay de mejorable en él. Hablamos de un ejercicio de autoevaluación severa, profunda y decidida que, desde un sólo aparente desarraigo por el proyecto pasado y presente, apuesta de una forma incontestable por el futuro.

Es el caso del GRUPO GANDÍA BLASCO, empresa dedicada a la producción de mobiliario metálico y que, con la concesión, por parte del IMPIVA, del Cheque de Innovación Tecnológica en su edición 2010, ha apostado por este tipo de proyecto de I+D que bien podría obligar a no pocos planteamientos de los procesos productivos, estratégicos, comerciales e incluso estructurales. Pero en eso consiste el auténtico impulso emprendedor: reformar y emprender en aras a la evolución de la oferta.

Así, los esfuerzos de la empresa, codo con codo con el personal que AIDIMA ha destinado al apoyo tecnológico y científico prestados a tal efecto,  han ido dirigidos al rediseño de los modelos producidos actualmente por la empresa y la creación de nuevos patrones para futuros diseños. En definitiva, estamos hablando de la regeneración de la oferta a través de la aplicación de nuevos materiales, desarrollo de prototipos, validación  tecnológica de productos, etc. El mobiliario exterior, principal aplicación contemplada en el proyecto, requiere una atención especial en temas de seguridad, entendida desde el punto de vista de la usabilidad, en particular en zonas accesibles por el usuario, desprovisto de indumentaria protectora y en condiciones de ocio. Es por ello que los esfuerzos más exigentes se han centrado en este área.

En una primera fase se procedió a la selección de muestras teniendo en cuenta no sólo distintos tipo de mobiliario (mesa, silla, tumbona) sino también los diferentes niveles y tipos de riesgo que sus respectivos usos suelen presentar. Por tanto, hablamos de una selección basada en el binomio adecuación al uso y seguridad: presencia de sistemas de articulación, huecos, rendijas, aristas, cantos cortantes,  la estabilidad…

Con los productos seleccionados se llevó a cabo una segunda fase de evaluación, basada en el conocimiento aportado por los técnicos de laboratorio y por las especificaciones de la normativa vigente en lo que a seguridad se refiere:

  • UNE EN 581-1:2006. Requisitos generales de seguridad.
  • UNE EN 1728:01. Métodos de ensayo para la determinación de la resistencia y de la durabilidad.
  • UNE EN 581-2:09. Requisitos de seguridad mecánica y métodos de ensayo para asientos.
  • UNE EN 581-3:09. Requisitos de seguridad mecánica y métodos de ensayo para mesas.

De entre los niveles de uso se decidió aplicar el más restrictivo, esto es, el aplicado al mobiliario de exteriores en lugares de acceso público como restaurantes, piscinas, playas y centros de ocio, por ejemplo.

La conclusión del proyecto dio como resultado la incorporación de determinadas medidas y protocolos al proceso productivo de dichos productos:

  • En lo que a seguridad del producto se refiere, se adoptaron medidas concretas en procesos de corte y fresado para que materiales como el polipropileno no produjeran aristas. De igual forma, en la fase de inspección final del producto se introdujeron apartados específicos de detección de rebabas o zonas cortantes en aristas y bordes del mismo. De hecho, en productos como las tumbonas, dicha inspección debe tener un precedente en fases anteriores de la producción en las que interviene el montaje.
  • En lo que a huecos se refiere, dicho factor de riesgo debe ser considerado ya en la fase de diseño del producto, especialmente si intervienen en el mismo materiales plásticos conformados por moldeo por el alto coste de su modificación posterior.
  • En cuanto al área de documentación de producto, se estableció la necesidad de acompañar al producto de instrucciones y consejos precisos en lo que a su uso y mantenimiento se refiere, así como indicaciones sobre el producto en cuestiones derivadas de su embalaje y transporte.

GRUPO GANDÍA BLASCO, S.L. centra su actividad en la fabricación de mobiliario metálico para a la empresa GANDÍA BLASCO, S.A. por lo que no dispone de marca comercial propia. Afincada en Onteniente (Valencia), sus procesos pasan por la recepción de materias primas, ensamblado de las piezas, limpieza del mobiliario, inspección del acabado final del producto y su embalado para la expedición a clientes. En este contexto, el proyecto de innovación desarrollado con la ayuda de AIDIMA y su naturaleza centrada en cuestines como la adecuación al uso y la seguridad que de dicha adecuación se desprende, supone un salto de calidad importantísimo puesto que otorga a su producto ya no un valor añadido, sino la evolución necesaria para aumentar la posición competitiva de éste en el mercado al que va dirigido en su fase final de comercialización.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01
    4 enero 2011 a las 0:40 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizás el proyecto de innovación más ambicioso y valiente para toda empresa dedicada a la fabricación de mobiliario es aquel que comprende la revisión profunda del producto propio para encontrar qué hay de mejorable en ……

    02

    […] SANZ BELDA, S.L. | FERUBAL, S.A. | FORMABAÑO, S.L. | GESTION INTEGRAL PRODUCTO FINAL, S.L. | GRUPO GANDÍA BLASCO, S.L. | INDUSTRIAS TAYG, S.L. | INSCA INTERNACIONAL S.L | JOAQUIM MESEGUER SORRIBES | LAMISTONE, S.L. | […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima