Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Antonio Mora y Tot Fusta incorporan la sosteniblidad a su oferta en la Marina Baixa

2

Antonio Mora y Tot Fusta incorporan la sosteniblidad a su oferta en la Marina Baixa

Antonio Mora Casanova, empresa dedicada a la fabricación e instalación de productos de carpintería de madera y que opera bajo el nombre comercial Tot Fusta, ha desarrollado un proyecto de I+D consistente en la aplicación de criterios de sosteniblidad en sus procesos de selección y compra de maderas. Dicho proyecto ha sido posible gracias a la concesión del Cheque de Innovación Tecnológica por IMPIVA y la colaboración a nivel de asesoramiento y tutoría técnica del Instituto Tecnológico del sector, AIDIMA.

Madera certificada por FSC

Madera certificada por FSC

Los principales clientes de Antonio Mora son particulares, aunque en ocasiones esta empresa ha realizado trabajos, tanto en el área del asesoramiento técnico de diseño y elección de materiales como de carpintería estándar y personalizada en madera, para empresas y para la Administración Pública. Su ámbito de actuación es local, principalmente en las inmediaciones de la localidad donde se ubica la empresa, Altea.

El desarrollo del proyecto emprendido por Antonio Mora ha dirigido sus objetivos hacia la creación de una nueva línea de fabricación con productos de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible desde el punto de vista social y ambiental. En este sentido, la definición de una política de compra responsable de madera ha sido crucial, ya que muestra el compromiso de la empresa en lo que a sostenibilidad se refiere.

El establecimiento de la metodología para la realización del rastreo de la madera consumida por la empresa, así como las acciones de comunicación a proveedores y posterior captación información acerca de la gestión de los bosques origen e la madera consumida, y el análisis de los productos madereros consumidos han permitido obtener con éxito los resultados esperados en los objetivos del proyecto. La búsqueda de las alternativas existentes en el mercado para la compra de productos de madera sostenible.

La definición de los criterios para la selección de madera, tanto virgen como reciclada que aseguren que la madera utilizada no procede de la explotación ilegal de bosques o de procesos de producción irregular.

  • Madera o productos de madera con sello FSC o certificaciones equivalentes.
  • Otros certificados de gestión forestal de ámbito nacional o regional expedidos por una tercera parte independiente (PEFC, Ángel Azul, DGCA o equivalentes).
  • Documentación que acredite que la madera o los productos de madera provienen de empresas comprometidas con la gestión forestal sostenible a través de alianzas y colaboraciones con ONG y que progresan hacia una certificación de la gestión forestal. En este caso se exige una descripción de las medidas iniciadas.
  • En cualquier caso será imprescindible un certificado de origen para garantizar que los materiales no provienen de países en conflicto. Asimismo se velará por conseguir la máxima garantía de que la madera no provenga de talas ilegales.

La importancia de este proyecto de innovación radica en que la zona en la que se ubica la empresa, la Marina Baixa, que muestra claramente un amplio sector de población con una elevada sensibilidad ambiental.  El carácter innovador del proyecto está permitiendo ya a la empresa acceder a un sector de población que cada vez más demanda productos que hayan sido fabricados con criterios de sostenibilidad, y que actualmente no son ofrecidos por ninguna empresa de la zona. Además de permitir a la empresa acceder a nuevos mercados, la puesta en marcha de esta iniciativa ha mejorado sensiblementela oferta de productos al ampliar su catálogo.

Por otra parte, la Administración Pública está optando por aplicar políticas de adjudicaciones ecológicas que en muchos casos llegan a prohibir la compra de productos de madera proveniente de talas ilegales y/o destructivas. La aplicación de los protocolos definidos en el presente trabajo, permite a la empresa situarse entre las mejores posiciones a la hora de optar a licitaciones públicas y por tanto posicionarse dentro de un sector en el que apenas tenía cabida.

Sus iniciativas innovadoras también pueden convertirse en proyectos de I+D. Infórmese: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    25 enero 2011 a las 10:56 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antonio Mora Casanova, empresa dedicada a la fabricación e instalación de productos de carpintería de madera y que opera bajo el nombre comercial Tot Fusta, ha desarrollado un proyecto de I D consistente en la aplicación ……

    02

    […] S.L. | SOLO TIMBER, S.L | VICENTE FOLGADO RAMON, S.L. | WILKHAHN, S.A. | KIMIKA LISE, S.L. | ANTONIO MORA CASANOVA | IDENTIDAD Y ENTORNO GRÁFICOS, S.L. | PRODUCTOS LC LA CORBERANA, S.L. | LADY AROMA,S .L. | […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima