Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Proyecto “Desarrollo de módulos técnicos incorporables a diferentes clases de mobiliario, para obtener muebles con funciones avanzadas en el ámbito de la domótica”

1

Proyecto “Desarrollo de módulos técnicos incorporables a diferentes clases de mobiliario, para obtener muebles con funciones avanzadas en el ámbito de la domótica”

El pasado 19 de Enero se presentó a los medios de comunicación el proyecto DESARROLLO DE MÓDULOS TÉCNICOS INCORPORABLES A DIFERENTES CLASES DE MOBILIARIO, PARA OBTENER MUEBLES CON FUNCIONES AVANZADAS EN EL ÁMBITO DE LA DOMÓTICA.

El mobiliario presentado en esta jornada integra un conjunto de dispositivos y sistemas que les dotan de funcionalidades similares a las que tiene un Hogar Domótico. Por ejemplo, estos muebles permiten controlar el consumo de agua, se pueden conectar con equipos de audio y vídeo, disponen de alarmas técnicas integradas, controlan la caducidad de los alimentos, sugieren recetas de cocina según existencias disponibles, etc.

Prototipo de mueble de baño con dispositivo domótico

Prototipo de mueble de baño con dispositivo domótico, mostrado por AIDIMA en el contexto del presente proyecto.

Los prototipos mostrados son el resultado de un proyecto de investigación que ha desarrollado AIDIMA, y ha sido subvencionado por IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER. Como partners técnicos han participado INMOMÁTICA en el desarrollo de las aplicaciones domóticas, y las empresas KENDO (Mobiliario auxiliar), KOO INTERNACIONAL (Mueble tapizado), MODELCUIN (Mueble de cocina) y ROYO GROUP (Mueble de baño).

En este proyecto se ha planteado el desarrollo de dispositivos domóticos que pueden funcionar de forma autónoma y están integrados en diferentes muebles, de forma que no es necesario que la instalación domótica esté preinstalada en el hogar. De cualquier forma, dado que los productos desarrollados cumplen los estándares de comunicación más extendidos, los muebles pueden integrarse perfectamente en cualquier instalación domótica existente.

Con estos prototipos, se puede hablar del inicio de una nueva generación de mobiliario: los Muebles Conectados. Este concepto abre un abanico de posibilidades enorme para los fabricantes de muebles que quieran integrar tecnología en sus productos. Cada mueble dispone de los elementos necesarios para “comunicarse e interactuar” con el resto de  dispositivos del hogar, y por tanto es capaz de transmitir y recibir órdenes: por ejemplo del sistema de iluminación, de los electrodomésticos, de otros muebles, etc.

De esta forma, el mobiliario deja de ser un elemento pasivo del hogar, y puede transformarse en una fuente autónoma de información muy valiosa para sus habitantes. Les puede informar mediante un SMS de cualquier incidencia que ocurra en su ausencia, o del estado de salud de la persona que esté sentada en el sillón, o de la necesidad de reponer algún alimento de la despensa. Como valor añadido, estos Muebles Conectados, van a revolucionar la forma de instalar la domotica en los hogares, ya que con este sistema no es necesario hacer obras en la vivienda y ademas permitirá a todo el mundo acceder de una forma muy sencilla a las nuevas tecnologías y a la domotica sin necesidad de cambiar de casa..

Con este proyecto, AIDIMA ha querido demostrar que la innovación en el sector del mueble tiene un largo recorrido, y que la tecnología más actual no está reñida con productos ni con empresas que cuentan con una larga tradición, y que quieren encontrar nuevas vías para su destarrollo futuro.

Si desea información sobre los proyectos de innovación y desarrollo participados por AIDIMA, no dude en pedírnosla en aidima@noticiashabitat.com.

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    24 enero 2011 a las 16:58 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 19 de Enero se presentó a los medios de comunicación el proyecto DESARROLLO DE MÓDULOS TÉCNICOS INCORPORABLES A DIFERENTES CLASES DE MOBILIARIO, PARA OBTENER MUEBLES CON FUNCIONES AVANZADAS EN EL ÁMBITO DE LA D……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima