Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > SOLO TIMBER incorpora estándares PEFC a su cadena de custodia

2

SOLO TIMBER incorpora estándares PEFC a su cadena de custodia

SOLO TIMBER, s.l.La empresa de carpintería a medida SOLO TIMBER ha desarrollado, al amparo del Cheque de Innovación Tecnológica, un proyecto de innovación consistente en la incorporación, a su cadena de producción y custodia, de un sistema de trazabilidad de la madera para así aumentar la sostenibilidad de sus productos y actividad. Se trata de un proyecto valiente, puesto que ello implica transformar gran parte de los modelos de producción y, sobre todo, una vigilancia estrecha de procesos y materiales para garantizar la trazabilidad de la madera, valor principal de dicho proyecto.

En la actualidad existen distintos sistemas de certificación a nivel de bosque y de cadena de custodia, pero los más extendidos a nivel mundial, son PEFC y FSC, siendo además los dos únicos sistemas vigentes en nuestro país. El ámbito de aplicación, por supuesto, era el conjunto de productos y procesos de la empresa, con vistas a aumentar la sostenibilidad de los mismos. SOLO TIMBER compra las materias primas de tablero y madera certificada o controlada a proveedores que están certificados PEFC.

Así, el primer paso es la validación de proveedores, que conforme a los criterios de este proyecto, deben estar certificados PEFC por una entidad de certificación acreditada por PEFC para poder servir materia prima a SOLO TIMBER; la empresa, por su parte, guarda copia del Certificado de la Cadena de custodia (PEFC), en el que se indica el alcance y el periodo de validez del mismo. Si un proveedor no tiene disponible productos certificados PEFC y sí tiene FSC,  se le pueden adquirir para utilizarlos como controlados. Los estándares de referencia, en este sentido, son:

  • Anexo 4 PEFC . Cadena de Custodia de Productos Forestales. Requisitos
  • PEFC ST 2001:2008 Reglas de uso del logo PEFC – Requisitos

El control de la materia prima comienza con la recepción de la misma por el personal de la empresa, comprobando y asegurándose en el albarán de entrega / factura del proveedor,  que:

  • La cantidad y calidades de los materiales suministrados coinciden con lo indicado en el albarán.
  • Para cada artículo del total de materiales recibidos se indica la declaración de porcentajes (si aplica).
  • Indica el número de certificado de CdC y/o de Madera controlada.
  • Indica el país y el distrito de origen de la chapa cuando el material sea controlado por la empresa.

Una vez aceptada la materia prima, se cumplimenta la etiqueta de identificación con la Fecha de entrada, Especie (si procede), Proveedor (Nombre o razón social y número de albarán/ palet o identificación equivalente), Cantidad y Material certificado (cuando proceda se indicará el porcentaje) o controlado. Todas las pilas quedan identificadas con su correspondiente etiqueta.

Durante el proceso de fabricación o manipulación, el producto está siempre identificado, factor éste fundamental para garantizar la trazabilidad. Identificación igualmente importante en la salida del producto a través del etiquetado del mismo cuando se ha logrado garantizar en todo momento la trazabilidad. En dicho etiquetado, la empresa especifica los requisitos mínimos para la implantación y el mantenimiento del proceso de cadena de custodia (Responsabilidades, compras, expedición, documentación, registros y archivos, gestión de recursos, inspección y control, etc.).

Ejemplo de etiquetado PEFC en productos de SOLO TIMBERConviene aclarar, en este punto, que sólo cuando se posee un certificado válido de cadena de custodia, emitido por una entidad de certificación acreditada por el PEFC y se ha firmado el contrato para el uso de la marca, se pueden etiquetar los productos indicados en el alcance , siempre que superen los umbrales de etiquetado establecidos. En este sentido, para que un producto pueda etiquetarse la declaración de porcentaje de material obtenido ha de ser como mínimo del 70%. El cálculo de los porcentajes lo realiza el Responsable de la cadena de custodia mediante el Balance de materiales de la base de datos.

SOLO TIMBER, S.L. desarrolla toda su actividad en el ámbito de la carpintería y se dedica a fabricar productos a medida y realizar trabajos en las viviendas, tanto de obra nueva, como de reparación, según las solicitudes de sus clientes. Por ello, carece de un catálogo de productos determinado, ya que sus construcciones se adaptan a las exigencias que los clientes piden en cada ocasión. Es este factor, precisamente, el que convierte al proyecto de I+D emprendido no sólo en un factor de diferenciación de la empresa sino también en un valor añadido para los productos que fabrica, de cara al usuario final, por el alto nivel de concienciación que la Sociedad presenta en lo que a Protección del Medio Ambiente se refiere.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto cofinanciado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013
Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01
    17 enero 2011 a las 15:38 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La empresa de carpintería a medida SOLO TIMBER ha desarrollado, al amparo del Cheque de Innovación Tecnológica, un proyecto de innovación consistente en la incorporación, a su cadena de producción y custodia, de un sist……

    02

    […] S.L. | PUBLIKALIA COMUNICACIÓN | SISTEMAS ACORAZADOS EUROSEGUR, S.L. | SOFÁS CAMA ZARDÁ, S.L. | SOLO TIMBER, S.L | VICENTE FOLGADO RAMON, S.L. | WILKHAHN, S.A. | KIMIKA LISE, S.L. | ANTONIO MORA CASANOVA | […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima