Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > AIDIMA sigue apoyando las iniciativas de internacionalización y cooperación para el desarrollo de la I+D en el sector

0

AIDIMA sigue apoyando las iniciativas de internacionalización y cooperación para el desarrollo de la I+D en el sector

En la actual situación económica, las PYMEs del sector de la madera en la Comunidad Valenciana se ven forzadas a adaptarse a continuos cambios en sus sistemas productivos, de gestión y de capacidad internacional y de exportación. AIDIMA, a través del proyecto financiado por el IMPIVA “Internacionalización e Iniciativas de Cooperación para el desarrollo de la I+D”, pretende seguir apoyándolas. 

Exposición de proyectos de I+D en Feria Hábitat Valencia 2010

El sector de la madera, el mueble, embalaje y afines, es un sector de gran tradición en la Comunitat Valenciana que genera productos de gran calidad pero que está pasando por tiempos muy difíciles debido en parte a la coyuntura económica y en parte también a la gestión tradicional y localizada de estas empresas. 

Dada esta situación, la apertura hacia el exterior en búsqueda de nuevas ideas que generen valor añadido a nuestras industrias, la presencia entre los principales actores en la arena de la I+D+i europea e internacional, la búsqueda de socios potenciales con los que establecer relaciones para el intercambio de experiencias y cooperar en futuros proyectos , se confirman como líneas clave a seguir para la continua mejora de la competitividad y el fomento de la innovación en nuestro sector. 

Por todo ello, desde 1998, el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana (IMPIVA) viene financiando estas actividades mediante el proyecto “Internacionalización e Iniciativas de Cooperación para el desarrollo de la I+D”. Recientemente el IMPIVA ha aprobado el proyecto para este año. El proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea, y tiene por objetivo respaldar actividades de internacionalización y cooperación realizadas por AIDIMA. Las actividades se desarrollan en áreas de trabajo que comprenden desde el fomento de la participación de AIDIMA y sus empresas asociadas en proyectos europeos, al posicionamiento del sector del mueble valenciano en un entorno mundial, pasando por la colaboración en plataformas de cooperación nacionales y regionales, así como por el fomento de la cooperación con países de economías emergentes y el establecimiento de alianzas estratégicas con otros centros de investigación, universidades y empresas internacionales. 

A través de este proyecto, AIDIMA trabaja activamente en diversas asociaciones y plataformas europeas como la European Forest Technology Platform (FTP, Plataforma Tecnológica Forestal Española o Innovawood, organización europea para el fomento de la innovación de las de las industrias de la madera y el mueble que agrupa unos 70 centros de investigación y universidades. 

Por otra parte, AIDIMA contribuye a la redacción de los futuros programas marcos de Investigación de la Comisión Europea proporcionando su visión sobre actividades de investigación e innovación relevantes para el sector y participa en reuniones para formación de consorcios europeos de investigación. Además, a través de las actividades de cooperación internacional, AIDIMA recibe visitas de delegaciones de países de estratégicas para las empresas de la Comunidad Valenciana como son los países del norte de África y Latinoamerica con los que se están estableciendo acuerdos de cooperación para el intercambio de conocimientos y experiencias. 

AIDIMA también participa en plataformas de colectivos sectoriales. Estas plataformas se consideran como una base para la generación de los proyectos estratégicos para las empresas del sector, ya que en ellas se identifican de necesidades, se crean consorcios y se definen proyectos de interés estratégicos que alcancen soluciones tecnológicas innovadoras en áreas tecnológicas claves consolidadas y/o emergentes, actividad absolutamente necesaria en el proceso de innovación para nuestras empresas. 

Como resultado de todas estas actividades, AIDIMA refuerza el posicionamiento y conocimiento del sector de la industria de la madera y el mueble valenciano y sus PYMEs en Europa e internacionalmente; las hace conocedoras de los avances, retos tecnológicos y intereses del sector a nivel europeo; las involucra en programas de investigación donde pueden influir aportando su experiencia y de donde pueden recibir apoyo para el desarrollo de su I+D+i; y finalmente establece plataformas de contacto y colaboración con socios de otros países con quienes seguir avanzando en innovación en el sector.  

Proyecto financiado por los Fondos Estructurales, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013 

Organismos colaboradores: Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana IMPIVA | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT.

 
Más información: Contacte con AIDIMA

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima