Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Internacionalización e iniciativas de cooperación para el desarrollo de la I+D de AIDIMA

0

Internacionalización e iniciativas de cooperación para el desarrollo de la I+D de AIDIMA

En el actual escenario económico y en un entorno competitivo globalizado, las PYMEs del sector de la madera en la Comunidad Valenciana tienen que adaptarse a continuos cambios en sus sistemas productivos, de gestión y de capacidad internacional y de exportación. La I+D en materiales, procesos y productos, pero también la innovación en los procesos de soporte de las empresas (gestión, RR.HH., marketing, relaciones internacionales, etc.) son las claves para la mejora de la competitividad de nuestras empresas. Las actividades de I+D+i en el sector no conocen fronteras, y la cooperación y colaboración en proyectos y actividades de I+D+i a nivel internacional se hace hoy en día indispensable para asegurar la mejor transferencia de conocimiento y resultados de I+D a nuestras PYMEs.

Objetivo:
Con el objetivo general de dar un mejor servicio a las empresas en sus actividades internacionales, es necesario que AIDIMA opere en distintos frentes a escala internacional, para mantener su posicionamiento y convertirse en un centro líder de investigación a escala mundial para las industrias del mueble, madera, embalaje y afines al servicio de sus empresas asociadas, garantizando así la transferencia de conocimiento y tecnologías innovadoras.

En el actual contexto de crisis económica y financiera internacional y dentro de un entorno competitivo globalizado, el tejido empresarial del sector madera-mueble y afines en la Comunidad Valenciana se enfrenta a continuos retos de adaptación en lo que se refiere a sus sistemas de producción, de gestión y de capacidad internacional y de apertura a nuevos mercados. Por lo que consideramos que la internacionalización de la I+D supone un alto valor añadido en la innovación para las PYMEs de la Comunidad Valenciana, integrando conocimientos derivados de la cooperación con grupos de investigación de referencia internacional y abriendo nuevas oportunidades para un mayor grado de innovación tecnológica para las empresas asociadas en materiales, procesos, productos y servicios, contribuyendo así a la mejora de la competitividad del sector valenciano de la madera.

Así pues, el objetivo general del proyecto es aumentar la capacidad de internacionalización de las empresas asociadas mediante el apoyo de AIDIMA en todas sus actividades internacionales. Para alcanzar este objetivo general, el proyecto se desarrolla en 6 áreas de trabajo:

Área de trabajo 1: POSICIONAMIENTO

INNOVAWOOD – ASOCIACIÓN EUROPEA DE I+D Y FORMACIÓN PARA EL SECTOR FORESTAL, DE LA MADERA Y DEL MUEBLE:
Una de las actividades más importantes de AIDIMA en el ámbito europeo es la participación en INNOVAWOOD, como apoyo a las empresas que puedan implicarse en actividades y proyectos de I+D+i a nivel europeo. Actualmente, INNOVAWOOD es la principal red de cooperación entre los centros más importantes de Europa. INNOVAWOOD no sólo sirve como motor de generación y desarrollo de proyectos en cooperación, sino también de interlocutor europeo de investigación sectorial, agrupando a más de 2.500 investigadores de toda Europa y siendo la voz que representa a la sociedad científica y tecnológica ante las administraciones comunitarias, las confederaciones empresariales y la sociedad europea.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL SECTOR FORESTAL Y DE INDUSTRIAS DERIVADAS
La Plataforma Tecnológica del Sector Forestal y de Industrias Derivadas (PTF) es una iniciativa de las tres principales patronales europeas del sector: la Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF), la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois) y la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI), con el apoyo de las tres principales redes de I+D del sector, EFI (Insituto Forestal Europeo), INNOVAWOOD (Asociación Europea de I+D y Formación para el sector Forestal, de la Madera y del Mueble) y EFPRO (Asociación Europea de I+D del Papel y Derivados). AIDIMA continuará su labor como socio estratégico de la Plataforma tanto a nivel europeo como nacional (miembro del Consejo Gestor de la Plataforma española), participando en los eventos nacionales y europeos promovidos por la Plataforma, así como en la formación de consorcios europeos para proyectos de investigación en el Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea (FP7).

CEI-BOIS ROADMAP 2010
La patronal europea de la madera, CEI-Bois, se encuentra actualmente en el proceso de implantación de su Roadmap 2010 (Hoja de Ruta), con el apoyo de la Dirección General de Empresa e Industria de Comisión Europea. AIDIMA impulsará el grupo de I+D del proceso del Roadmap 2010Wood in Packaging and Transport” (Madera en Embalaje y Transporte) desarrollando una serie de investigaciones encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas del sector de fabricación de envases y embalajes para transporte. Se plantean así acciones dirigidas a mejorar la competitividad del sector europeo de la madera y sus derivados, mediante la promoción del uso de esta materia prima como producto natural, reutilizable y ecológico. Por otro lado se seguirán de cerca las actividades de los procesos “Building with Wood” (Construir con Madera), Living with Wood (Vivir con Madera) y “Wood in Sustainable Development” (Madera en Desarrollo Sostenible), participando en actividades concretas cuando sea necesario. Actualmente, AIDIMA participa en diferentes reuniones y workshops del grupo de trabajo de I+D de la CEI-Bois.

CEFFOR
El objetivo del Centro de Prospectiva Económica del Mueble CEFFOR® se centra en el análisis sistemático y riguroso del espectro de escenarios de futuro posibles en el sector del mueble (macroeconómicos, sectoriales, sociológicos y de consumo), así como el estudio de los modelos de negocio que coexistirán en dichos escenarios, a través de una metodología contrastada. El objetivo es que AIDIMA se convierta en el centro líder sectorial en prospectiva e investigación de mercados con la creación de CEFFOR, proyecto en el cual AIDIMA cuenta con acuerdos de colaboración estables con Forintek Canadá y de la Universidad de Melbourne.

IAPRI y FEFCO
En el ámbito del embalaje, AIDIMA es miembro de IAPRI, la Asociación de Centros de Investigación del Embalaje. Entre otras actividades, el Instituto participará en su Simposio Científico organizado por China Packaging Research & Test Center y a celebrar en Tianjin, China, los días 12-16 de octubre de 2010.

AIDIMA también participará representando a las empresas valencianas asociadas en el área de embalaje en el Seminario Técnico de FEFCO. Pendiente de determinar lugar y fecha.

EFPRO
AIDIMA es también miembro de EFPRO (European Fibre and Paper Research Organizations), asociación creada en 2006 y que integra a centros de investigación europeos en el sector de la fibra y el papel.

Área de trabajo 2: PROGRAMAS EUROPEOS DE I+D

PROYECTOS EUROPEOS:
La actividad durante 2010 se centrará en:
a) Captación y gestión de proyectos del VII Programa Marco de la UE (FP7), que generen conocimiento para AIDIMA, que se pueda transferir a medio plazo a las empresas, y/o que impliquen la participación directa o indirecta de PYMEs de la Comunidad Valenciana.
b) Captación y gestión de proyectos fuera del FP7, fundamentalmente en el Programa Marco de Medio Ambiente (LIFE+), Fondo Social Europeo, proyectos INTERREG y del Programa Leonardo da Vinci de la DG Educación y Formación.
c) Apoyo y soporte de gestión a las empresas, principalmente PYMEs, de la Comunidad Valenciana que se integran en consorcios de proyectos europeos en todo lo relativo a la gestión administrativa y financiera de los proyectos, así como en las cuestiones y negociaciones relativas a los derechos de propiedad intelectual y a la explotación de los resultados.
d) Apoyo y soporte técnico a las empresas, PYMEs, de la Comunidad Valenciana que se integran en consorcios de proyectos europeos, en las cuestiones técnicas derivadas del plan de trabajo de los proyectos.

REDES EUROPEAS – COST
Las acciones COST es un instrumento de la Comisión Europea para fomentar el trabajo de colaboración en red entre investigadores europeos en un sector concreto. Actualmente AIDIMA lidera uno de los grupos de trabajo de la acción COST E-44 (Wood Processing Strategy), y es miembro de las acciones COST E-37 (Sustainability through New Technologies for Enhanced Wood Durability), COST E-42 (Growing Valuable Broadleaved Tree Species), COST FP0802 (Experimental and Computational Micro-Characterisation Techniques in Wood Mechanics) y COST IE0601 (Wood Science for Conservation of Cultural Heritage).

Área de trabajo 3: ALIANZAS ESTRATÉGICAS, ASOCIADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES

AIDIMA continuará el proceso de formalización de alianzas estratégicas con centros de investigación y asociaciones y organizaciones líderes en el sector, de otros países y con intereses comunes de colaboración. Durante el año 2010, los esfuerzos se van centralizar en tres países: Gran Bretaña (BRE en Watford), Italia (COSMOB en Pesaro) y Alemania (Universidades de Göttingen y Karlsruhe, Fraunhofer WKI en Braunschweig y Fraunhofer IFF en Magdeburg). Las becas de alta especialización promovidas por el IMPIVA, han permitido desarrollar éstos y otros nuevos contactos, intensificar los que se tienen y profundizar en futuras alianzas con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Área de trabajo 4: COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Las actividades de AIDIMA en el área de Cooperación Internacional se centrarán durante 2010 en la cooperación con países de economías en zonas mundiales principalmente estratégicas para las empresas de la Comunidad Valenciana, tanto por su actividad de importación de materias primas como por sus oportunidades de exportación de productos de alto valor añadido. Estas zonas son principalmente Europa del Este, Latinoamérica y África, tanto el Norte de África ribereño al Mediterráneo como África Subsahariana. Se prestará atención a visitas procedentes de dichas áreas geográficas, facilitando los contactos con PYMES de la Comunidad Valenciana, tratando de conseguir que establezcan alianzas estratégicas a nivel de mercados, de aprovisionamiento de materiales, etc.

Se emprenderán estudios y actividades, con financiación externa (AECI, CDE, ICEX, etc), que siendo realizadas para empresas o entidades de otros países en desarrollo tanto en África como en Latinoamérica, permiten a AIDIMA el conocimiento de las mismas, de sus mercados, etc, facilitando la introducción de las empresas asociadas en dichos mercados por vía de la cooperación o las alianzas estratégicas.

Se realizará un seguimiento y análisis de las amenazas y oportunidades que implican los países asiáticos (China, Malasia, Indonesia, Vietnam) y la India, contribuyendo a facilitar a las PYMEs de la Comunidad Valenciana una adecuada respuesta ante los mismos.

Área de trabajo 5: PLATAFORMAS DE COOPERACIÓN DE ÁMBITO NACIONAL Y REGIONAL
Para ello AIDIMA se nutrirá de los resultados que emanan de las actividades de información y gestión del conocimiento, y principalmente de las actividades de potenciación de clusters sectoriales y tecnológicos, en las que se identifican las necesidades y demandas de innovación de las empresas del sector en la Comunidad Valenciana.

Las plataformas de colectivos sectoriales, son así la base para la generación de los proyectos estratégicos para las empresas del sector, siendo así AIDIMA el eje vertebrador del sistema de ciencia y tecnología en la Comunitat Valenciana para el sector madera, mueble, embalaje y afines.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima