Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Un oasis mediterráneo: Patio de ‘The Westin’

0

Un oasis mediterráneo: Patio de ‘The Westin’

Proyecto de interiorismo desarrollado por Diana Artíguez, de Cota Cero Interiorismo

Fuente imágenes y artículo: revista DI,  nº 13, publicada por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV)

El sonido del agua, la luz proyectada en los árboles,la sustitución del mobiliario y textil… todo el trabajo desarrollado por Diana Artíguez Ryan al frente de su estudio, Cota Cero Interiorismo, ha procurado realzar la elegancia del hotel valenciano The Westin y potenciar el fabuloso jardín mediterráneo que alberga el patio interior. El proyecto consigue armonizar el carácter exclusivo del art decó predominante en el interior del hotel con el diseño y la vanguardia del nuevo equipamiento del exterior.

Ubicado junto al Paseo de la Alameda, este edificio pentagonal de principios del siglo XX fue originariamente la fábrica de lanas “La lanera”, y posteriormente fue utilizado por el ayuntamiento para múltiples usos, como almacenaje de ambulancias o dependencias policiales. Hasta que hace tres años se rehabilitó para convertirse en un lujoso hotel de la cadena norteamericana Starwood. Pasados unos años desde su inauguración en 2007 es el momento para realzar la imagen del patio que acoge las terrazas del restaurante Rosmarino, el bar El Jardí y el H Club, los tres locales de restauración de que dispone el hotel.

Desde la puesta en marcha del Westin, su director, D. Franck De Weerdt, ha contado siempre con el estudio de Diana Artíguez para acometer los necesarios cambios y adaptaciones en la decoración que necesita uno de los hoteles más emblemáticos de la capital valenciana.

En el proyecto, finalizado el pasado mes de mayo, se ha querido potenciar el sonido del agua que mana de las tres fuentes. La central, de mármol de Borriol, que ya fue instalada en el proyecto original, y dos nuevas fuentes: una de mármol Rojo Alicante y otra de mármol Emperador, ambas diseñadas por Cota Cero Interiorismo. El propósito es que el sonido de las fuentes refresque el entorno y aumente la sensación de relax de sus huéspedes.

También se ha realizado un minucioso proyecto de iluminación para que la luz de los focos realce la vegetación, compuesta por plantas y flores eminentemente mediterráneas, con palmeras, olivos y setos dominando el paisaje. “No se ilumina el espacio en sí, sino la copa de los árboles, que hacen de farolas”, explica la interiorista valenciana.

En la zona exterior de El Jardí se han instalado unos sillones naranjas de BD Barcelona, modelo Showtime Outdoor, diseñadas por Jaime Hayón, que son combinados con sillas y mesas color bronce de Vondom (modelos Jut). Un mobiliario de exterior duradero, amplio, cómodo y acorde con el entorno. El mobiliario está cubierto con vanguardistas sombrillas de 3 y 5 metros de diámetro en forma de tulipán, para cuya instalación se ha tenido que hacer una cimentación especial. El mástil de las Tulip de MDT-TEX está recubierto de una funda de metacrilato que hace las veces de desagüe.

Los LEDs de las sombrillas arrojan una luz morada, a juego con los cojines y el color que identifica al H Club. “Por su particularidad y sus cualidades decorativas decidimos instalarlas No se ilumina el espacio en sí, sino la copa de los árboles, que hacen de farolas para crear un ambiente único tanto diurno como, sobre todo, nocturno”, comenta Diana Artíguez. No es la única diferencia, ya que mientras las sombrillas del Jardí están perfectamente alineadas, las más grandes de la terraza H “zigzaguean” entre el mobiliario. La tercera terraza que completa el patio pertenece al restaurante Rosmarino, única que mantiene el mobiliario original. Por otro lado, el cerramiento de las pérgolas de los porches se ha realizado con cristal para que la terraza pueda utilizarse también en días lluviosos.

The Westin abrió hace tres años, y todo el proyecto de interiorismo, salvo la Suite Real, de Francis Montesinos, ha sido ejecutado por Cota Cero Interiorismo. Un trabajo arduo, ya que gran parte de las lámparas, el textil y el mobiliario del hotel fueron diseñados a propósito. A esto hay que sumar que, por un lado, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, exigía que los proveedores fueran en su gran mayoría empresas valencianas, mientras que la cadena hotelera, Starwood, imponía un estilo art decó americano y unas pautas muy definidas. El interior del hotel combina mobiliario muy exclusivo con algunas piezas de anticuario. “Los muebles no son como un pack, cada pieza es individual. Se buscaba que no pareciera todo sacado del mismo sitio porque lo hace frío. La diversidad le da mucha riqueza al espacio”, comenta Diana Artíguez.

Para ser la primera vez que la colegiada se enfrentaba a un proyecto de tanta envergadura, reconoce que fue una experiencia “maravillosa” aunque muy exigente. Hija de español e inglesa, Diana Artíguez se formó en la escuela valenciana y en la Jabob Kramer College of Art de Leeds, por lo que pudo comprobar las diferencias educativas. “Es muy diferente. En la escuela de Inglaterra, cada alumno tiene su espacio de trabajo propio dónde hace su vida diaria, y se le da muchísimo protagonismo a todo lo que es manual, plástico. En España la formación es más técnica, la mezcla de ambas sería genial”.

Enlaces:
Cota Cero Interiorismo
Colegio Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana
BD Barcelona
VOMDOM
Hotel The Westin

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima