Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Proyecto CENFIM. QFD Mueble: Obtención de la voz del cliente y análisis de los atributos para el diseño de producto

0

Proyecto CENFIM. QFD Mueble: Obtención de la voz del cliente y análisis de los atributos para el diseño de producto

El proyecto ‘Quality Function Deployment’ (QFD) es iniciativa coordinada por el Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña (Cenfim) que estudia la voz del consumidor para mejorar la imagen de la empresa, la calidad de sus servicios y la adecuación de los productos al mercado.

Entre las compañías que se aprovechan de esta nueva metodología, que ya ha beneficiado a 15 empresas españolas, se encuentran cuatro de Castilla y León, que distribuyen sus productos directamente al consumidor final; cinco de la Comunidad Valenciana, que utilizan el canal contract; y seis de Cataluña, que emplean una distribución minorista.

El proceso llevado a cabo es sencillo: QFD realiza una recopilación de datos a través de encuestas sobre los atributos de un producto de la empresa frente a otros de la competencia. De esta forma, se detectan las propiedades más valoradas de un producto por parte del cliente, su matiz de calidad y el soporte sobre el que el proyecto marcará su posicionamiento en el mercado.

Con este distintivo de calidad, el diseñador elaborará un nuevo producto o rediseñará el ya existente, permitiendo mejorar las capacidades de las diferentes firmas a través de la calidad y la adecuación de sus productos en función de las necesidades del cliente.

Financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en esta iniciativa también colaboran el Instituto Tecnológico Aidima, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), y la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract (Unex).

OBJETIVO DEL PROYECTO
Recoger y analizar la opinión de los clientes de las empresas participantes y a través de los resultados, que las empresas puedan diseñar o rediseñar sus productos y sus herramientas de comunicación (catálogo, web,…) atendiendo a la voz del cliente.

Este análisis está orientado a mejorar tres aspectos clave: Imagen de la empresa, calidad de servicio y adecuación de sus productos al mercado.

En el proyecto se analizan los atributos valorados por los clientes en tres canales de comercialización:

1. Distribución minorista.
2. Mobiliario de colectividades (contract).
3. Venta directa al consumidor final.

– Coordinadora: CENFIM, Centre de Difusió Tecnològica de la fusta i moble de Catalunya.
– Colaboran: Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalajes y Afines AIDIMA, Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León CESEFOR y Asociación Empresarialdel Hábitat, su Internacionalización y el Contract UNEX.
– Financia: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Programa: Innoempresa Supraregional (Ref: SUP.030300-2009-18).
– Participantes: 4 Empresas Castilla y León, 5 Empresas Comunidad Valenciana, 6 Empresas Cataluña.

Valencia, 29/04/2010

Más información: Ver documento adjunto

Temas: , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima