Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Elaboración e implementación de una metodología de diseño y desarrollo de producto como motor de la innovación

1

Elaboración e implementación de una metodología de diseño y desarrollo de producto como motor de la innovación

El objetivo del presente proyecto consiste en potenciar la elaboración de productos que incluyan componentes de diseño e innovación, realizando dicha tarea a través de una metodología que integra el diseño dentro de las funciones a cubrir por la empresa así como los parámetros de seguridad mínima necesarios para su incorporación al mercado, y que a su vez recoja los conceptos que definen la innovación.

El proyecto, se ha centrado en el apoyo y asesoramiento a las empresas, para la incorporación de una adecuada gestión del diseño en la generación de nuevos productos a través de una metodología clara de proyectos, que potencie la seguridad en el uso de los productos, así como la innovación en las empresas.

Para ello se ha desarrollado a lo largo del proyecto una metodología estándar que abarca el proceso de diseño de las PYMEs, desde la fase conceptual del producto hasta el embalado y transporte del mismo, definiendo las herramientas de trabajo que se deben incorporar para la realización del diseño o rediseño de mobiliario, haciendo un mayor hincapié en la mejora de la calidad y seguridad del producto, así como en la incorporación de nuevos materiales y tecnologías y su adecuación al mercado y a la demanda del consumidor.

El resultado para las empresas que han participado en el proyecto ha sido la mejora en la creación de productos, que son seguros para el uso y válidos para un mercado en continuo cambio, con un elevado grado de competencia.
Para ello se han realizado, las siguientes actividades:

  • Detectar las necesidades de producto de la empresa respecto a su mercado.
  • Especificar el producto de forma completa y detallada a través de un pliego de condiciones.
  • Redactar el brief de diseño.
  • Realizar la conceptualización del producto.
  • Gestionar los recursos de diseño para diseñar y/o rediseñar el producto.
  • Adecuar el embalaje al producto diseñado.
  • Redefinir o implantar procesos de desarrollo de producto.
  • Analizar la normativa referente a los factores de seguridad que influyen en el producto, validándola o adaptándola según los casos.
  • Investigar los criterios necesarios para conseguir diseñar un mueble seguro, en aquellos casos en donde no hubiera requisitos establecidos o estos fueran muy generales.
  • Aplicar la normativa de seguridad en el diseño para obtener productos seguros y de buen uso para el cliente final.
  • Validar el prototipo en términos de diseño y seguridad.

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

    01

    […] la comodidad en el hogar y la utilidad para los clientes. El resultado son propuestas originales y modernos diseños con numerosos elementos móviles y […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima