Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Compromiso Social > Promoción de acciones para la mitigación del cambio climático. La huella del carbono sectorial.

1

Promoción de acciones para la mitigación del cambio climático. La huella del carbono sectorial.

 Con la realización del presente proyecto, se pretende analizar, estudiar y promover para el sector:
  • Un consumo más racional y menos contaminante de energía;
  • Responsabilizar los empresarios del sector, cuidando también la competitividad
  • Mejorar el sector en lo referente al contexto tecnológico relacionado con la eficiencia energética y la disminución, cálculo, reducción y compensación de las emisiones de CO2 relacionadas.
  • Conocer el nivel de energía primaria que puede ser ahorrada por el sector en relación a su grado de desarrollo y innovación del proceso de producción y metodología de gestión.
  • Conocer la cantidad de CO2 equivalente evitada relacionada con el ahorro de energía primaria;
  • Dar a conocer y sensibilizar el sector sobre el marco normativo relacionado al cambio climático y a lo relacionado con el mercado de los derechos de emisiones de CO2, que si bien no es de aplicación a fecha de hoy a la mayor parte de empresas del sector, si que puede ayudar a mejorar mas si cabe la competitividad del sector.
  • Incentivar los empresarios del sector a abastecerse de las mejores tecnologías para el ahorro energético y la valorización de la biomasa para lograr beneficios económicos, sociales y medioambientales;
  • Entregar una metodología y herramienta informática con la cual controlar y medir sus niveles de generación de CO2 equivalente.  

Eficiencia energética

El proyecto ha seguido la siguientes actividades para alcanzar los objetivos indicados:

  • Estudio de Acuerdos internacionales y cuadro normativo para luchar contra el cambio climático: donde se detallará el listado de todos los acuerdos internacionales y Directivas a nivel internacional, Nacional y de la Comunidad Valenciana de interés para el desarrollo de la actuación.
  • Situación de la Comunidad Valenciana: donde se ha analizado la situación de la Comunidad Valenciana con respecto a objetivos de ahorro Regionales y Nacionales de emisiones de CO2, situación actual y política de actuaciones. En este punto se ha tratado la posible contribución del sector de la madera mueble a los objetivos de reducción.
  • Mercado del CO2: donde se ha explicado las dinámicas, características, funcionamiento, normativas y ejemplos prácticos de entrada y manejo de los derechos de emisiones de CO2 en el Mercado Mundial y la forma de determinar las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en el caso del CO2.
  • Desarrollo de la metodología de cálculo de  CO2 para el sector del mueble y madera: donde se ha estudiado y configurado la mejor metodología de cálculo aplicada al sector. Este método hace que el sector pueda conocer, controlar y seguir el impacto de sus actividades (producción, energía, combustibles, etc.) sobre las emisiones equivalentes de CO2. Se desvivirán las hipótesis, las normativas usadas para el cálculo y se justificarán las decisiones tomadas. 
  • Desarrollo de la aplicación informática: con la que una empresa del sector pueda de una forma muy directa y simple calcular sus emisiones y también el nivel de compensaciones y reducciones de sus iniciativas medioambientales.  En esta fase se esta escribiendo el manual de usuario, el funcionamiento de la aplicación y como configurarla y manejarla.
  • Testeo de la aplicación informática: la aplicación se testeará con datos reales de almeno 10 empresas del sector del mueble que abarquen toda la cadena de valores de transformación de la madera hasta llegar al producto final. Los tests servirán para evaluar la aplicación informática que podrá ser mejorada.
  • El sector de la madera y mueble: relaciones con el cambio climático y medidas para contrarrestarlo. Donde todo lo estudiado previamente y las experiencias alcanzadas se enfocarán al sector de la madera y mueble y se generará unas directrices guía para las empresas del sector. El objetivo de esta guía será sensibilizar las empresas sobre los asuntos de emisiones de CO2, introducir y ayudar el sector a entender el mercado de los derechos de emisiones y saber que actuaciones puede llevar a cabo para contribuir como empresa individual, y de forma sectorial a la mitigación del cambio climático. 

El proyecto finalizará a final del 2010.

Más información: comercial@aidima.es

Organismos financiadores:
Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    30 septiembre 2010 a las 15:30 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Con la realización del presente proyecto, se pretende analizar, estudiar y promover para el sector: Un consumo más racional y menos contaminante de energía; Responsabilizar los empresarios del sector, cuidando también l……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima