Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Potencial de Biomasa en la Comunidad Valenciana

2

Potencial de Biomasa en la Comunidad Valenciana

Dentro del sector de las energías renovables la biomasa no ha sido en la última década una de las energías más impulsadas. Sin embargo actualmente, tanto en la política energética europea como en la nacional, la biomasa ocupa un lugar prioritario. Así, en la actualidad la biomasa ha pasado a ser una de las principales fuentes de energía a promover, si no es bien por ser una de las energías más eficientes desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica, sí en el caso de la energía térmica o de la cogeneración o co-combustión; y principalmente por ser un recurso abundante (biomasa residual forestal, biomasa residual agrícola, biomasa de origen industrial y de vertederos) y con balance de emisiones de CO2 nulo.

La Comunitat Valenciana tiene un importante potencial en aprovechamiento biomásico. Anualmente se generan residuos biomásicos susceptibles de su aprovechamiento procedentes tanto del ámbito industrial como agrícola y forestal. Si bien es cierto que esta última fuente es la menor en cantidad, su potencial de extracción es mucho más elevado. Actualmente el promedio anual de extracción de madera en cortas finales en la Comunitat Valenciana es menor de 100.000 m3, de los cuales aproximadamente la mitad pueden ser clasificados como biomasa residual forestal. El aumento de la superficie y volumen forestal en nuestros montes y la necesaria intervención que ello conlleva hace que la disponibilidad sea claramente mayor.

El previsible mayor aprovechamiento de la biomasa de nuestros montes así como de las demás fuentes de suministro, principalmente agrícola, su anclaje en el territorio, sobre todo en las zonas rurales del interior de la Comunitat Valenciana, y sus impactos sobre el desarrollo local, social y económico de nuestras zonas rurales, hace necesario un análisis detallado. En este contexto, es especialmente relevante remarcar que un desarrollo del aprovechamiento biomásico de base forestal en la Comunitat Valenciana debe conjugar los tres pilares de la sostenibilidad (desarrollo económico, social y medioambiental), garantizando con las acciones a emprender un desarrollo sostenible equilibrado basado en estos tres pilares.

AIDIMA está trabajando desde 2007 en proyectos de investigación nacionales y europeos sobre abastecimiento, logística, procesado y evaluación de biomasa forestal y agrícola. Desde 2010 AIDIMA cuenta con una planta piloto de biomasa para la investigación sobre materiales, composiciones y condiciones óptimas de transformación de biomasa en pellets.

Si desea que técnicos del Laboratorio de Biotecnología de la Madera de AIDIMA le asesoren, no dude en contactar con comercial@aidima.es

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    7 septiembre 2010 a las 13:52 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dentro del sector de las energías renovables la biomasa no ha sido en la última década una de las energías más impulsadas. Sin embargo actualmente, tanto en la política energética europea como en la nacional, la biomas……

    02

    […] principal objetivo del proyecto es el desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de la Biomasa Forestal Residual de las masas forestales de la Comunitat Valenciana.  Biomasa […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima