Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > La red de alerta detectó el año pasado en el mercado europeo 2.875 productos potencialmente peligrosos gracias a las mejoras de los controles

0

La red de alerta detectó el año pasado en el mercado europeo 2.875 productos potencialmente peligrosos gracias a las mejoras de los controles

Resultados del Sistema de Intercambio Rápido de Información (RAPEX) para productos industriales no alimenticios

Supone un incremento del 15% respecto al año anterior a causa del aumento de productos en el mercado y al perfeccionamiento de los controles.
Del total, 864 notificaciones fueron generadas por las Comunidades Autonomas y 2.011 por la Comisión Europea.
Además, el Instituto Nacional del Consumo realizó 78 notificaciones que corresponden a rechazos en aduanas de productos que podían suponer un riesgo grave.
Los juguetes son los productos más notificados en el conjunto del sistema (23,20%), si bien en España este año el mayor número correspondió al calzado por la presencia de dimetilfumarato.

Madrid, 04/01/2010
En el año 2009, fueron notificados 2.875 productos como potencialmente peligrosos a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (RAPEX) para productos industriales no alimenticios.

Del total de las notificaciones, 864 fueron generadas por las Comunidades Autónomas y 2.011 se recibieron de la Comisión Europea (CE). Además, el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha originado 78 que corresponden a rechazos en las aduanas de productos que podían suponer un riesgo grave.

LAS ALERTAS AUMENTARON UN 15 POR CIENTO
Todo esto significa un incremento del 15% con respecto al año anterior, lo que ratifica el progresivo aumento de alertas, paralelo al del número de productos en el mercado y al perfeccionamiento de los controles, que se viene observando cada año.

Del total de las 2.011 notificaciones de la CE, España ha sido el país que ha incorporado más alertas al sistema, 242, seguido de Alemania con 233.

De las 864 notificaciones generadas por Comunidades Autónomas, Madrid ha sido la que ha emitido más notificaciones (192), seguida de Galicia (141) y Andalucía (112).

PRODUCTOS ALERTADOS
Los productos más notificados, de manera global, han sido los juguetes (23,20%), como viene siendo habitual, si bien en España el mayor número de alertas durante este año correspondió al calzado, al detectarse la presencia de dimetilfumarato, una sustancia que puede causar alergias en personas sensibles.

En cuanto a riesgos, el más notificado ha sido el de asfixia (17,04%),  seguido del de intoxicación (16,35%) y cortes, heridas y lesiones (15,62%).

Respecto al origen, la mayoría de los productos alertados proceden, como en años anteriores, de países asiáticos (60,8%). Los productos de origen comunitario notificados representan un 16,87% y los de origen desconocido un 18,02%.

RED DE ALERTA
El RAPEX o Red de Alerta de productos industriales es un sistema de intercambio rápido de información por vía electrónica que conecta a las autoridades encargadas del control del mercado para advertir sobre la presencia en el mismo de un producto que pueda suponer un riesgo para el consumidor y de las medidas que se han adoptado. Su objetivo es evitar que puedan llegar a los consumidores productos inseguros.

El Instituto Nacional de Consumo es el punto de contacto de la Red en España. Por un lado está conectado a la Comisión Europea, a la que llegan las notificaciones procedentes de los puntos de contacto de los países miembros, y, por otro, a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima