Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El precio medio de la vivienda nueva en la Comunidad Valenciana ha disminuido un 5,5% en 2009

1

El precio medio de la vivienda nueva en la Comunidad Valenciana ha disminuido un 5,5% en 2009

• Valencia (-6,1%) y Alicante (-5,1%) son las provincias que registran una mayor caída en el precio medio de la vivienda.
• Alicante (1.751 €/ m2) es la ciudad de la región con el metro cuadrado más barato.

Bloque de pisos de Port Sa Playa, Alboraya, Valencia. Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/

Bloque de pisos de Port Sa Playa, Alboraya, Valencia. Fuente: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/

Madrid, 04/01/2009
ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2009, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 108.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 5.600 diferentes promociones inmobiliarias.

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas la valenciana. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en esta región ha disminuido un 5,5% en 2009. Valencia y Alicante, con un -6,1% y -5,1% respectivamente, son las ciudades que han registrado una mayor caída en el precio de la vivienda, mientras que Castellón, con un 2,7% es la que ha experimentado un descenso menor.

precio-medio-vivienda-cvPor otro lado, Alicante es la ciudad más barata de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.751 euros. Castellón y, sobre todo, Valencia, son las capitales donde más cara es la vivienda con un 1.795 y 2.096 €/ m2 construido respectivamente.

Resto de España
En comparación con otras Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana está por debajo de la media nacional (5,7%), con un descenso del 5,5%. Las comunidades donde más se ha reducido el precio medio de la vivienda han sido en Madrid (-7,7%) y Cataluña (6,3%), que se encuentran por encima de la media. En contraposición, las Comunidades Autónomas que menos han visto bajar sus precios de vivienda nueva han sido Asturias (-2,1%) y Baleares (-2,6%).

Evolución
La economía española ha entrado en el año 2009 en una acusada fase de decrecimiento, pasando del 0,9% en el tercer trimestre de 2008 al -4% en el tercer trimestre de 2009.  Los indicadores económicos que han influido en el comportamiento del mercado inmobiliario también han registrado una tendencia decreciente. Es el caso del Índice de Precios al Consumo (IPC) que en el primer semestre alcanzó el -1,4% y en el segundo semestre consiguió un ligero crecimiento, con lo que el año 2009 cerrará con un IPC alrededor del 0,3%, una cifra inferior al 2008 (1,4%).

En lo que respecta al Euribor, ha mantenido la tendencia decreciente durante 2009, de forma que estamos en valores mínimos históricos. A su vez, persisten las limitaciones de créditos a promotores, lo que dificulta la continuidad de la actividad. También hay un mayor rigor en las condiciones de financiación a particulares, como consecuencia de la crisis financiera internacional, que limita la capacidad de compra y por tanto no contribuye a reducir de forma sensible la oferta disponible. Además, la actividad del mercado inmobiliario de la vivienda sigue muy limitada debido a las dificultades para obtener créditos bancarios y también por la incertidumbre laboral ya que, según las previsiones, la tasa de desempleo seguirá aumentando en los próximos meses.

Con carácter general persiste la tendencia de reducción de precios de la vivienda, aunque de forma más suavizada a lo largo del último semestre del año. Con el fin de incentivar las ventas, se acrecienta la práctica de incluir en el precio de la vivienda la plaza de garaje, así como las ofertas de alquiler con opción de compra.

Previsiones
Las previsiones macroeconómicas para el año 2010 estiman que la economía española podría mejorar su evolución, de manera similar a la de otros países de la Unión Europea. Es previsible que la inflación se estabilice por debajo del 2% debido a la caída del consumo. Del mismo modo, se espera que los tipos de interés hipotecarios se mantengan bajos, siguiendo la tendencia marcada por el Banco Central Europeo.

La evolución controlada conjunta del IPC y del Euribor contribuirán a disminuir el esfuerzo que deben soportar las economías familiares que están financiando la compra de su vivienda. Pese al aumento de la tasa de ahorro, mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación y no disminuya la tasa de paro, no habrá un incremento significativo en la compra de viviendas en los próximos meses.

Como conclusión, es previsible que en 2010, el gran volumen de viviendas a la venta se reduzca gradualmente, en gran medida por la reconversión de parte de las mismas a vivienda protegida o en alquiler, así como por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas cuya producción ha caído drásticamente.

Es posible que, mientras se mantengan las condiciones enunciadas, el precio de la vivienda siga con la tendencia a la baja, aunque de forma más moderada e incluso con algún leve repunte en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada.
evolucion-precios-viviendasMetodología
ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 150 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).

El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 108.000 viviendas correspondientes a más de 5.600 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional. Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada Comunidad Autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

ST-Sociedad de Tasación es una sociedad española independiente y sin ninguna vinculación con entidades financieras, ni de otro tipo, que opera en el campo de las valoraciones de toda clase de bienes, y especialmente de activos inmobiliarios. Actualmente, es la mayor empresa independiente de España en tasaciones inmobiliarias, tanto en número de valoraciones realizadas, como en número de tasadores y tecnología utilizada. Cuenta con 13 delegaciones y más de 800 profesionales independientes (arquitectos e ingenieros) que ejercen su actividad como tasadores en todas las capitales de provincia y sus principales ciudades.

Temas: ,

Comentarios

    01
    22 mayo 2010 a las 3:38 | hipotecas

    Me gusta y me toca informarme mucho sobre depositos, hipotecas y economia porque estudio (tal carrera). Buscando en varios motores de búsqueda, los encontré a ustedes en casi todos los primeros lugares de referencia y de verdad que me impresiona el estilo con que abordan esta clase de temas. Muchas gracias y sigan así.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima