Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > La luz como medio y lenguaje de la creación

0

La luz como medio y lenguaje de la creación

Más allá de la iluminación, la luz el origen de la arquitectura inmaterial, como fuente de emociones y de transformaciones virtuales del espacio. La luz por contacto o la luz materia, sus misterios, su poética futurista… Es una nueva manera de pensar la luz, más allá de la iluminación, como fuente de la arquitectura inmaterial , como fuente de emociones y de transformaciones virtuales del espacio. La luz como toque o como luz materia, como misterio, como representación, como poética futurista.

Elemento fundamental del entorno, pues la iluminación participa tanto de la arquitectura como de la percepción de la ciudad. Tanto en exteriores como en interiores, todo es luz. Los neones, las pantallas o las val las publicitarias, los escaparates, los estandartes, las televisiones, las pantallas de los ordenadores. . . La ciudad contemporánea está construida fundamentalmente por imágenes luminosas. Como en el caso anticipatorio y visionario de la película “Blade Runner “, en donde todo se vivía desde el punto de vista del espectáculo y de la comunicación, en un sentido más amplio para la luz. La importancia cada vez mayor de la publicidad en nuestras economías de mercado, cada vez más competitivas, ha hecho que, poco a poco, comunicar con la luz sea un hecho una experiencia de nuestra sociedad, un fenómeno cultural.

Actualmente, gracias a los avances técnicos, el entorno de la iluminación es donde la innovación es más importante. La luz ha adquirido entidad, aparece como elemento que induce a la paradoja, como elemento “fuerte” del medio ambiente, cuando antes estuvo sólo considerada como elemento que acompañaba. Servía para alumbrarnos, para dar valor, para dirigir, para dramatizar, para teatralizar las cosas, entendiendo que estas cosas preexistían. Hoy la luz crea el espacio, la teatralidad, pero también la comunicación y su significado, sin necesitar un soporte más que a ella misma para proyectarse. Se ha convertido en medio y lenguaje de la creación.

Si la luz se justifica a ella misma como medio de expresión, como expresión reciente, el mercado del alumbrado, del objeto luminoso, ve por el contrario aparecer una multitud de propuestas diversas y variadas, más o menos útiles: sistemas modulares no solamente para alumbrar el espacio, lámparas fetiches o afectivas. . . En la época del “wireless” (sin hilo), es sin duda esto lo que ha generado la paradoja, cuando menos necesita la luz de sopor te, creamos más objetos que contienen su luz.

En realidad, a causa de la diversidad de fuentes luminosas y de necesidades de iluminación, el instante se mueve entre los matices y la iluminación global. La luz se hace pues moduladora, se hace elemento sensual, per fume, sopor te de emociones. Desde proyectores que van a avivar el espacio a pequeñas ” llamas” para “hacer hermoso” o insuflar un poco de espíritu…, existen mil y una posturas posibles, viables y legítimas de luz. El show must go. Cualquiera que sea el espacio a acondicionar, público o privado, existen tantas fuentes de luz y medios de expresión que su mezcla en lo sucesivo será lo que diferencie, lo que proyecte, lo que di funda, lo que remita, lo que refleje.

Utilizando solamente la iluminación, se puede crear un espacio, estructurar lo, dividirlo, decorar lo cromáticamente, darle perspectivas o contrastes particulares. La luz se convierte en materia originaria para la creación del entorno. Deja entrever un futuro con un campo ilimitado de posibilidades, donde la creación de flujos, direcciones, señaléticas, de espacios auto señalizables. . . Un mundo infinito de luces.

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima