Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > Cuando el objeto se convierte en un mundo

0

Cuando el objeto se convierte en un mundo

No cabe duda que el mundo del diseño se centró desde siempre sobre los objetos-prótesis: funcionales o estatutarios, que con posterioridad fueron concebidos y construidos como complementos del cuerpo. Desde hace algunos años, la noción de “micro universo” emerge sobreentendiendo, lo contrario, que ya no van a ser entendidos los objetos como “prótesis del cuerpo” a escala del mismo, sino a escala del entorno. La llegada de los ordenadores sin cable, de la miniaturización de los componentes electrónicos, ha evolucionado nuestros modos de vivir y de aprehender el tiempo. En lo sucesivo en cada momento del día, en nuestros múltiples desplazamientos, querremos poder acarrear el mayor número posible de capacidades funcionales y afectivas. Crear una especie de conducto que transpone de un universo a otro, nuestro entorno específico.

La noción de “objeto que se hace mundo” es, en este sentido, una hipertrofia de la noción de comodidad, tan subjetiva como sea. En el pasado, esta noción era menos dispersa en la medida en que se consideraba que la comodidad absoluta se encontraba a priori en la casa. Hoy, buscamos por todas partes la burbuja de comodidad individual, cualesquiera que sean las situaciones, los olores, la luz, las informaciones, las relaciones afectivas, que podemos tener con el entorno.

Entonces, la capacidad a híper personalizar el entorno es en cierto modo una paradoja. En el momento en que se crean cada vez más comunidades de personas alrededor de ideas o alrededor de pertenencias, movimientos musicales, artísticos y políticos, donde, para relajarse, todos procuran reunirse sobre plataformas colectivas y electivas, a ser o a hacerse igual, aunque cada cual procura, a pesar de todo, ser diferente. A causa del gusto global, de la universalización, todo tiende a disolverse, no existen grandes diferencias en las ciudades modernas, de hecho no muy distintas. En todas las principales capitales del mundo las tiendas, los museos, los restaurantes y los bares de moda, los aeropuertos (que nos hacen olvidar en que país nos encontramos), todos los lugares del cambio contemporáneo, están influenciados por una total uniformidad. La tendencia de querer recrear el propio universo marca de esta forma la voluntad de singularizarse dentro de un universo o de una ciudad global.

Por otro lado, de la noción de “micro universo” se induce también la idea del carácter multi funcional de los objetos diarios. Con la misma mater ia dada, la misma cantidad de espacio, el objeto podrá ofrecer en lo sucesivo mayores servicios, a menudo más coherentes, a una función dada. A consecuencia de la disminución del peso, a su consistencia, a su mayor carácter funcional , el objeto permitirá mayor soltura de proceder. En un mismo día, en un mismo instante, actualmente la noción del tiempo se condensa a través de nuestros objetos. Un sofá se torna más grande para servir de cama alrededor de la cual se articulan mesas para poder comer, trabajar. Puede integrar también luces y telemandos. Muta en un producto “amalgama”, concentrando cuatro o cinco momentos vi tales en uno único. Permite que la experimentación, la vivida, posiblemente no se deban a mayor y más tiempo, sino a intensidad. Rima con eficacia y responde a las ganas de liberalizar nuestros momentos de vi tales. Pasamos de un estadio donde cada función ha sido marcada o simbol izada por un objeto, a otra donde la concepción de objetos responder á a varias acciones. Liberar el espacio sin librarse de utensilios marca un nuevo proceso de economía y de autonomía. Los objetos modernos dan más, con menos materia y menos energía, inducen a la idea de economía mental ante la comercial . En este sentido, cuanto el objeto presta más servicio, más nos eximirá de coacciones espaciotemporales. Cuando el objeto se hace mundo.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima