Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > La brecha entre el precio de la oferta y la demanda de vivienda en la Comunidad Valenciana es del 18%

0

La brecha entre el precio de la oferta y la demanda de vivienda en la Comunidad Valenciana es del 18%

· La vivienda más buscada en la Comunidad Valenciana costaría alrededor de 142.500 euros, mientras que el piso modelo en oferta vale 174.690 euros.
· La diferencia entre el precio deseable y el precio de oferta se sitúa en 32.190 euros.

Madrid, 27/01/2010
La distancia entre el precio con el que marcan los vendedores valencianos las viviendas anunciadas en pisos.com y el precio de búsqueda por el que los potenciales compradores desearían adquirirlas aún resulta considerable, lo que dificulta que se crucen operaciones de compraventa.

Según el último informe sobre las viviendas más buscadas en España entre julio y octubre, el ‘piso tipo‘ que quieren comprar los valencianos cuesta alrededor de 142.500 euros y tiene 90 metros cuadrados.

Por otra parte, según el informe mensual de precios de venta elaborado por pisos.com, la vivienda en la Comunidad Valenciana en diciembre de 2009 marcó un precio medio de 1.941 euros por metro cuadrado. Si multiplicamos este dato por los 90 metros cuadrados que busca el comprador, la vivienda modelo en venta costaría 174.690 euros. Según estos datos, la diferencia entre el precio deseable inicial y el precio de la oferta es del 18%, alrededor de 32.190 euros.

Según Miguel Ángel Alemany, director general del portal, estas cifras no deben entenderse como que los pisos están sobrevalorados en todos los casos en ese 18%. “Durante la negociación ya se alcanzan descuentos de entre el 10 y el 15%, lo que hace que las distancias se vayan acortando”. Asimismo, Alemany indica que los usuarios de pisos.com siempre evalúan en un primer momento los pisos más baratos, pero “acaban contactando con aquellos que cumplen con mayor exactitud sus expectativas de localización y calidades, lo que generalmente eleva el precio inicial de búsqueda”.

Por provincias la mayor diferencia entre el precio que los compradores desearían pagar y el coste medio de la vivienda lo encontramos en Valencia (19%). Los compradores valencianos buscan un piso tipo de 90 metros cuadrados a un precio de 142.500 euros, mientras que la oferta en la provincia se sitúa en 176.580 euros, lo que supone una diferencia de 34.080 euros.

Sin embargo, en Alicante y Castellón los compradores estarían inicialmente dispuestos a pagar más del precio que marca la oferta como media, un 7% y un 6% más respectivamente. En la provincia alicantina los compradores estarían dispuestos a pagar por un piso tipo de 70 metros cuadrados alrededor de 142.500 euros, mientras que la oferta media se sitúa en 132.720 euros. Esto significa que el esfuerzo inicial que los compradores estarían dispuestos a hacer se situaría 9.780 euros por encima de la media del precio de venta.

En este sentido, la brecha entre la oferta y la demanda del precio de la vivienda es del -7%. Así, quien busca viviendas en Alicante lo hace en un rango diferente de precios a los de oferta, dado que busca pisos de calidad superior a la media. Lo mismo sucede en Castellón. En esta provincia lo compradores buscan pisos de 60 metros cuadrados a un precio de 127.500 euros. Por el contrario, la oferta se encuentra en 119.940 euros, 7.560 euros menos del precio deseable.

En el conjunto de España, la diferencia entre el precio de la oferta y la demanda se sitúa en el 35%, 17 puntos por encima de la Comunidad Valenciana. La vivienda más buscada en España contaría con 90 metros cuadrados y tendría un valor de alrededor de 142.500 euros, mientras que el piso tipo ofertado vale 220.500 euros. Estos datos situarían la diferencia entre el precio deseable y el precio de oferta en 78.000 euros.

El análisis entre oferta y demanda sirve para ver el esfuerzo que hacen los vendedores (oferta) para rebajar los precios y los potenciales compradores (demanda) para estar dispuestos a pagar más por una vivienda.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima