Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Los hogares de la Comunidad Valenciana compraron mobiliario por valor de 549 millones de euros en 2008

0

Los hogares de la Comunidad Valenciana compraron mobiliario por valor de 549 millones de euros en 2008

Las familias valencianas que adquirieron muebles gastaron una media de 1.287 euros

El consumo en la Comunitat refleja una menor desaceleración que el resto de España, y se situó en 19,6 por ciento durante el pasado año

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MUEBLES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

consumo-muebles-comunitat-2(TASA DE CRECIMIENTO INTERANUAL 2005-2008)

Valencia 30/10/0009
Los hogares de la Comunidad Valenciana compraron mobiliario durante el pasado año por un valor de 549 millones de euros (549.644.633 euros) con un gasto medio por hogar comprador de 1.287 euros, según revela la última edición del Informe de Consumo y Distribución de Muebles en España, que elabora anualmente el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.

El estudio se ha hecho público hoy coincidiendo con la presentación de la undécima edición del Congreso Internacional del Mueble y del Hábitat, COSMU 09’, que se celebrará la próxima semana en el Centro de Eventos de Feria Valencia, los días 4, 5 y 6 de noviembre, junto a las sextas Jornadas Técnicas de Distribución del Mueble y coincidiendo con el certamen FIMMA-Maderalia.

El Congreso analizará la situación sectorial y plantea una estructura basada en la necesidad de transformar el modelo de negocio e incorporar el concepto de innovación estratégica en el proyecto de las empresas del sector con el objetivo de establecer perfiles empresariales sostenibles.

COSMU es un foro de reflexión estratégica que aporta claves basadas en realidades empresariales de éxito y en información sectorial de valor añadido para las empresas del sector, y que se generan a partir del Sistema de Inteligencia Competitiva como es el caso de este estudio de consumo, el observatorio de mercado o el centro de prospectiva, que permiten orientar estratégicamente las políticas empresariales.

Retraimiento del consumo
La cifra comentada sobre consumo de mobiliario en la Comunidad Valenciana supone un recorte en la adquisición de mobiliario del 19,6 por ciento con respecto a 2007, y representa el 9,06 por ciento sobre el volumen total de consumo en España en el periodo a estudio, que alcanzó los 6.070 millones de euros, un 23,86 por ciento menos que en 2007, año en el que se contabilizaron ventas por valor de 7.971 millones de euros, según explica el documento, que destaca que el consumo medio por hogar comprador en España se situó en 1.529 euros.

Los datos que refleja el informe indican que el 21,3 por ciento de los hogares de la Comunidad Valenciana compraron mobiliario durante el periodo a estudio –más de 400 mil- sobre un total censado de casi dos millones de hogares. Una cifra similar a la que refleja la estadística para el conjunto nacional, que alcanzó el 23,5 por ciento de los 17 millones de hogares españoles censados, es decir, que 4 millones de hogares compraron muebles en España durante 2008.

Las categorías de mueble tapizado, salón-comedor y dormitorio de matrimonio son los colectivos más adquiridos por el consumidor, con un 32,1; 26,2; y 18,7 por ciento, respectivamente, siendo el mayor núcleo de compradores de muebles el correspondiente a los hogares consolidados con hijos, seguido del segundo gran grupo de consumo que son los hogares de nueva creación, es decir, las parejas jóvenes menores de 35 años sin hijos.

El informe establece una relación entre el consumo y los cambios sociales, económicos y demográficos y analiza en profundidad el consumo en España de mobiliario mediante una clasificación de 12 tipologías de familias y de las distintas etapas por las que atraviesa su hogar; al tiempo que correlaciona los resultados con las opciones y planteamientos de la distribución.

La producción en la Comunitat
Los fabricantes de mobiliario de la Comunidad Valenciana han facturado durante los primeros 9 meses del año 802 millones de euros, mejorando así la caída en la producción que reflejaban las estadísticas en el primer trimestre del año.

En valores porcentuales se ha recortado el decrecimiento en casi 12 puntos sobre el primer trimestre del año, donde la producción cayó hasta el 39,7 por ciento, frente al 27,9 por ciento que determina la explotación de datos en el tercer trimestre, cifra muy similar al 27,5 registrado en el segundo trimestre del año.

Las expectativas del empresariado valenciano para el cuarto trimestre del año, con el cierre del año en curso, confirma esta desaceleración en la caída de las ventas y su opinión revela una disminución de la producción del 18,3 por ciento, asegura el informe económico.

Respecto al empleo, el Observatorio de Mercado destaca que la mayoría de los empresarios del mueble confía en poder mantener el empleo. Así lo aseguran 84 de cada 100 empresas encuestadas, frente al 13 por ciento de empresas que consideren que tendrán que reducir plantilla.

Respecto a los días de producción asegurados por las empresas del mueble de la Comunitat, la encuesta los establece en 23 en función de la cartera de pedidos, y el plazo de entrega de producto queda situado en 22 días.  La capacidad productiva se ha situado en el 59 por ciento.

Si desea informes sectoriales o asesoramiento de los técnicos de Análisis de Mercados de AIDIMA no dude en contactarnos.

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima