Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > “El mueble orienta el precio en función del coste y hay que pensar en poner el precio y luego buscar cómo fabricarlo”

0

“El mueble orienta el precio en función del coste y hay que pensar en poner el precio y luego buscar cómo fabricarlo”

José Luís Nueno, experto en integración con los clientes y estrategia empresarial

José Luís Nueno durante su intervención en AIDIMA el pasado jueves 1 de octubre

José Luís Nueno durante su intervención en AIDIMA el pasado jueves 1 de octubre

Valencia, 05/10/2009
El experto en competitividad y estrategia empresarial, José Luís Nueno (*), ha asegurado que el sector del mueble, entre otros, establece el precio de los productos en función de los costes derivados de su aprovisionamiento y proceso, y el margen, una fórmula habitual y válida, pero que requiere un cambio radical en el actual contexto económico y social. “Hay que marcar el precio en función del perfil de cliente y luego encontrar el modo de fabricarlo”, ha precisado.

Nueno, profesor Ordinario de Dirección Comercial en IESE, Business School, intervino el pasado jueves día 1 de octubre como ponente en la primera jornada del Curso de Formación para la Alta Dirección: “Innovando en la Gestión Empresarial”, que en su segunda edición contempla cinco jornadas más que se desarrollarán en la sede del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, con destacados expertos en distintas áreas empresariales hasta el próximo 3 de diciembre.

Según este experto en las relaciones entre los integrantes de un sistema de valor sectorial (proveedor-fabricante-distribuidor-consumidor), el sector del mueble necesita creer en que la colaboración interempresarial en cualquiera de sus vertientes y adaptadas a las necesidades reales de la empresa son una condición inexcusable de supervivencia para un futuro inmediato.

“No se puede abarcar todo en el proceso productivo porque no se puede ser el mejor en todo. Es necesario formalizar las alianzas necesarias para obtener el mejor producto en coordinación con otras empresas. Es la mejor manera de “lograr” dimensión de empresa”, ha indicado este reconocido asesor internacional, que insta a las empresas del sector del mueble a no ver en su competencia al enemigo sino a un futuro aliado.

Para Nueno, todos los factores que inciden en la competitividad de la empresa son irrenunciables, pero lo primero, y ante todo, es el producto el que debe representar el mayor volumen de dedicación ya que es el tangible hacia el consumidor y el que da cuenta de la adecuada gestión de todos los procesos empresariales, no sólo industriales.

Por ello, el profesor ha destacado la implicación tan definitiva que tiene para la empresa la marca. En este sentido invitó a las empresas del sector a que generen un proceso interno para canalizar la atención a este aspecto básico mediante un proyecto con la inversión adecuada que evite que se diluya antes de tener éxito.

Las variables del entorno empresarial son complejas y hay que acertar en su análisis utilizando la información adecuada, como es el caso del consumidor, el auténtico “dictador” –señaló-, ya que domina y es el referente de todos los cambios que se producen en función de sus decisiones de compra.

De ahí, y con la innovación como referente clave del éxito, según afirmó, Nueno invitó al medio centenar de asistentes a que estructuren un modelo de negocio personalizado, adaptado a su proyecto de empresa, con identidad y valores propios, para que siente las bases del éxito, explicó.


José Luís Nueno (*)
José L. Nueno es Profesor Ordinario de Dirección Comercial en IESE. Doctor of Business Administration (Marketing) por la Harvard University, Master of Business Administration por IESE y Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Sus áreas de interés son los canales de distribución y las relaciones fabricante/distribuidor. Ha publicado artículos sobre globalización, marketing de bienes de consumo, de productos de lujo y marketing relacional.

Ha dado clases en diversas escuelas de negocios, incluyendo el curso electivo de Marketing Industrial en INSEAD, Francia, y otros programas directivos. Es profesor invitado en la Universidad de Michigan y en los programas conjuntos de Michigan e IESE en Vevey, Suiza y Shanghai, China. En 2003 impartió clases con Harvard Business School, en el AMP Middle East y en el Strategic Program for Retail Managers.

Es miembro del Consejo de Administración de varias empresas internacionales. Además es consultor de empresas (desde 1986 ha desarrollado actividades de consultoría para más de 160 clientes en más de 230 proyectos), asesora a corporaciones nacionales y multinacionales en el área de marketing y estrategia.

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima