Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > Informe de expectativas económicas del sector del mueble del 1er trimestre del 2010

1

Informe de expectativas económicas del sector del mueble del 1er trimestre del 2010

El Observatorio del mueble español  ha lanzado el Informe de expectativas economicas del sector del mueble del 1er trimestre del 2010.

Según el informe, los indicadores económicos nacionales disponibles para el primer trimestre apuntan en conjunto a una evolución coyuntural similar a la del trimestre anterior, aunque con una clara mejora de la actividad en tasas interanuales. Ejemplo de ello es la evolución trimestral del PIB que se ha situado en un 0´1% en el primer trimestre de 2010, unas previsiones de empleo con descensos poco significativos en el número de desempleados o la subida del IPC en marzo en un 1´4%.

Primer informe trimestral 2010 observatorio del mueble

Evolución y expectativas de las ventas de los fabricantes de muebles. Periodo 2001-2010. %

En el sector del mobiliario, lejos de mostrar una realidad totalmente análoga, se observa cierta paridad con la situación económica nacional. Reflejo de ello son los datos obtenidos en los diferentes eslabones de la cadena de valor del mueble, donde tanto en la producción como en las ventas de mobiliario se empieza a observar una desaceleración en el ritmo de decrecimiento de los últimos trimestres, lo que ha propiciado la generación de un ambiente optimista en la evolución del sector, como así los demuestran las expectativas de ventas para el II Trimestre del ejercicio 2010.

El sector de la fabricación de mobiliario ha seguido, al igual que el sector proveedores de materias primas, una senda similar a la económica nacional. Después de unas caídas acumuladas de la producción en el sector a lo largo de los tres últimos ejercicios del -54% (I Trimestre ejercicios 2008, 2009 y 2010) y con unos promedios trimestrales del -20´6%, los datos para el primer trimestre del año se sitúan en el        -7´6%, lo que supone una ralentización del ritmo de decrecimiento de la producción. Por subsectores productivos Baño se ha situado en este trimestre con valores positivos de crecimiento, mientras que contrariamente Colectividades y Fibra han sido los subsectores que han experimentado unas mayores caídas.
El resto de indicadores coyunturales reflejan, respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, una leve mejoría en sus resultados.

Con respecto al tipo de compras realizadas por los fabricantes, las materias primas continúan siendo las compras más demandadas con un 76%, siendo el mercado nacional, el principal mercado de adquisición de dichas compras.
Los índices de expectativas muestran, para el II Trimestre del ejercicio 2010, una notable recuperación para las previsiones de Margen de explotación y Empleo. A pesar de su recuperación, continúan manteniéndose en zona de clima empresarial pesimista. Contrariamente el índice de expectativas de precio se sitúa en la zona de clima empresarial optimista aunque muestra un leve descenso respecto a la expectativa mostrada el trimestre anterior.

Si desea obtener mas información acerca de los informes de coyuntura económica del Observatorio del Mueble del Instituto Tecnológico AIDIMA no dude en contactar: info@aidima.es 

Esta información se presentará en el XII Congreso del Sector de Mueble, COSMU 

Temas: , , , , ,

Comentarios

    01

    […] a la información económica del I trimestre, indica una evolución del PIB de un 0´1%, un  descenso de empleo poco significativo y una subida […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima